La leche es un alimento recomendado por los médicos para que el ser humano tenga una dieta saludable, en especial para los niños. Hay una gran cantidad de preparaciones en la que este producto va incorporado. Se utiliza mucho en los postres. Se pueden hacer para compartir en familia, más aún en plena temporada invernal, cuando el organismo necesita energía. Entre algunas recetas están las siguientes:
Arroz con leche
(6 porciones)
Tipo de plato: postre
Preparación: 30 minutos
Cocción: 70 minutos
Ingredientes
750cc de leche entera, 1 vaso de arroz, azúcar, 1/2 rama de canela, la piel de 1/2 naranja, la piel de 1/2 limón sin parte blanca, unas gotas de brandy (opcional).
Preparación
Hervir la leche con la canela, la piel de naranja y la piel de limón. Añadir el brandy y cuando empiece a hervir introducir el arroz. Remover y dejar que hierva a fuego lento durante aproximadamente una hora. Remover de vez en cuando. El arroz debe quedar meloso pero con el grano entero. Añadir el azúcar 10 minutos antes de terminar. El arroz estará hecho cuando el azúcar empiece a caramelizar. Una vez hecho, quitar la canela y las pieles de naranja y limón.
Servir frío o caliente.
Consejo: Si ha quedado demasiado espeso, se puede añadir un poco de leche caliente.
Postre de las tres leches
(10 porciones)
Preparación: 40 minutos
Cocción: 10 minutos
Ingredientes
1 tarro leche condensada, 1 tarro leche en polvo, 400 cc. de crema de leche para batir, 4 huevos, 6 cucharadas de azúcar granulada, 1 bizcochuelo preparado y cortado según el molde.
Preparación
El bizcochuelo se introduce en el molde, luego se baten las leches, la crema junto con las yemas de los huevos. Las claras se baten a nieve y se hace un merengue con el azúcar. Cuando está todo listo se vacía la mezcla de las leches y la crema sobre el bizcochuelo, se debe remojar con la mezcla. Una vez que se remojó se le pone el merengue y se lleva al horno por unos minutos hasta que se dore.
Leche merengada
(6 porciones)
Tipo de plato: postre
Preparación : 15 ‘
Cocción : 5 ‘
Ingredientes
1 litro de leche, 4 claras de huevo, 300 gr. de azúcar, 1 rama de canela, 1 limón, 1 pellizco de canela en polvo.
Preparación
Hervir la leche con la cáscara de limón, la rama de canela y 250 gramos de azúcar durante unos 5 minutos. Apagar el fuego y dejar enfriar. Mientras se enfría, subir las claras a punto de nieve con unas gotas de limón y agregar los 50 gramos de azúcar restantes y poco a poco la leche fría pasada por un colador. Guardar en el congelador. En el momento de servir, espolvorear con canela molida y si se quiere con ralladura de limón.
Quesillo de leche
(2 porciones)
Tipo de plato : postre
Preparación : 10 minutos
Cocción: 60 minutos
Ingredientes
2 tazas de agua, 2 tazas de leche en polvo, 1 taza de azúcar, 6 huevos completos, 1 pizca de sal, 1 cucharadita de fécula de maíz (maicena), ron, whisky o brandy al gusto, vainilla a gusto, 1/2 taza de azúcar para caramelizar el molde, 1 molde de 1/4 kilo de aluminio o especial para quesillo (Venezuela), cáscaras de limón para decorar.
Preparación
Incorporar a la licuadora todos los ingredientes (menos la 1/2 taza de azúcar) y batir durante 1 minuto, apagar y dejar reposar la mezcla. En un recipiente o molde colocar la 1/2 taza de azúcar con 50cl de agua, cocinar a fuego lento hasta que la mezcla se convierta en un caramelo, bajarlo del fuego e inmediatamente echarlo al recipiente previsto para cocina el quesillo. Cocinar a fuego moderado durante 60 minutos al baño maría en el horno a 300ºc.
Consejos:
Este es un postre que se desmolda y se sirve frío acompañado con conchas de limón. Es una receta casera de la región andina de Venezuela.
Dulce de leche casero
(10 porciones)
Tipo de plato: postre
Preparación: 60 minutos
Cocción: 30 minutos
Ingredientes
1 litro de leche, 1 kilo de azúcar, 1 cucharada de esencia de vainilla o palito de vainilla.
Preparación
Disolver el azúcar en la leche junto con la vainilla. Poner a fuego medio sin dejar de revolver.
Cuando empiece a hervir hay que seguir revolviendo, al menos unos 30 minutos para obtener la consistencia y color deseado.
Consejos:
El dulce de leche queda de color blanco con menos cocción, y de color café con mas cocción.
(Fuente: Guillermo Páez, de Maná Catering, teléfono: 4238285).
