Si se habla de los vegetales que pueden intervenir en la cocina diaria no se debe dejar de mencionar al brócoli. Puede acompañar carnes rojas o blancas, legumbres, achuras y hasta pastas. Sólo hay que seguir algunos consejos para elaborar platos con ingredientes variados.

Riñones con brócoli
Ingredientes

600 gramos de riñón

1 vaso de vino blanco

2 cebollas de verdeo

1 cucharada de puré de tomate

1 cucharada de fécula de maíz

1 cucharadita de mostaza

jugo de limón o vinagre

1 atado de brócoli

Perejil

Medio vaso de agua fría Sal y pimienta

Preparación

Retirar la grasa del riñón, rociarlo con el jugo de limón o el vinagre y dejar macerar durante una hora. Retirarlo, lavarlo y cortarlo en trozos grandes. Cortar las cebollas de verdeo en rodajas finas y rehogarlas en una sartén con aceite hasta que estén transparentes. Agregar el riñon, el vino blanco, la mostaza y el puré de tomate. salpimentar y cocinar durante 20 minutos. Disolver la fécula en el agua y volcar sobre la preparación anterior. Esperar a que rompa el hervor nuevamente y cocinar 2 minutos más. Poner el brócoli en agua con vinagre o limón durante 15 minutos. Escurrirlo y cocinarlo al vapor durante 10 minutos. Servir el riñon y acompañarlo con el brócoli y perejil picado.

Fideos en salsa de brócoli

Ingredientes

200 gramos de fideos cintas

4 nueces

1 atado de brócoli

1 diente de ajo

4 cucharaditas de aceite de oliva

Sal y pimienta

Preparación

Hervir el brócoli, separar los ramitos y licuarlos. Lubricar una sartén con aceite y dorar el ajo. Volcar el brócoli y calentar. Retirar y mezclar con el aceite. Hervir 2 litros de agua, agregar la sal, la pimienta y la pasta. Cocinar hasta que esté a punto. Colar y servir con la salsa caliente y las nueces picadas.

Pollo con brócoli

Ingredientes

4 pechugas de pollo

1 atado de brócoli

100 gramos de chauchas rollizas

2 puerros

Medio pimiento verde

Romero, sal y pimienta

Preparación

Sumergir el brócoli 15 minutos en agua con vinagre. Colar, lavar bien y separarlo en ramitos. Retirar las puntas de las chauchas y partirlas a la mitad. Cortar los puerros en rodajas medianas. Retirar las semillas del pimiento y cortarlo en tiras gruesas. trozar las pechugas en cubos, acomodarlas en un recipiente de vidrio y condimentar. Tapar con papel de cocina y llevar al microondas en su punto máximo durante 5 minutos. retirar e incorporar las hortalizas. Tapar y colocar nuevamente en el microondas en su punto máximo durante 5 minutos. Retirar y dejar reposar unos 4 minutos antes de servir.