Una vez al mes y hasta finalizar el año lectivo, las puertas del Auditorio Juan Victoria se abrirán para hacer una obra solidaria. Justamente la cita de agosto acontecerá hoy miércoles 10, con el primer concierto del ciclo Encuentros Musicales Solidarios, en el que alumnos y docentes de las distintas carreras de música actuarán para colaborar con diferentes organizaciones no gubernamentales de la provincia. Los beneficiarios en esta oportunidad serán los niños de las villas San Francisco y Alto de Sierra -ambas ubicadas sobre la ruta 20-, a las que ayuda la Fundación Asistir. El público podrá sumarse a la iniciativa pagando el bono contribución de la velada musical, cuyo valor es de 10 pesos. El monto recaudado en su totalidad servirá para solventar los costos del chocolate del próximo Día del Niño.

Esta iniciativa comenzó en el 2010, buscando unir el talento de los que recién empiezan su camino de la vocación musical y la necesidad de hacer algo por los demás. La idea original tuvo tres madres: las estudiantes de piano Daniela González y María Emilia Zavalla además de la alumna avanzada de violín, Valentina Spina. Esta última joven, este año abandonó el proyecto por radicarse en Mendoza, de todos modos, será una de las invitadas especiales para el concierto de hoy.

Ellas nunca estuvieron solas en este desafío. Desde los comienzos no sólo contaron con el aval de la profesora Beatriz Yacante, que las incentivó para concretar este proyecto de extensión en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan; sino que además contaron con el apoyo total del Centro de Creación Artística Orquestal (que les cede el espacio de un miércoles al mes de sus agendas de conciertos y les hacen los afiches y programas) y el Complejo Auditorio que no les cobra por el uso de la sala. "Esta ayuda es valiosísima. De otro modo no podríamos hacer esto para beneficiar a entidades que tanto trabajo solidario hacen en la provincia. Rescatamos además la colaboración de los ordenanzas del Auditorio que ese día trabajan ad honorem al igual que nuestros compañeros y profesores quienes no faltan a los conciertos y se prestan para tocar en cada uno de ellos. La participación es voluntaria, esto es que cada uno se anota cuando quiere y con la obra que quiere. Lo único que les pedimos es un aval del docente y que alguno de los participantes esté vinculado a la Escuela de Música o la carrera universitaria. Hasta ahora han tocado alumnos del pre, de las carreras universitaria, egresados que tienen sus conjuntos, bandas vocacionales e inclusive profesores. Todos coinciden en que estas oportunidades además de brindarnos la posibilidad de ayudar a partir de lo que sabemos hacer, cosa que con la música es un poco complicado porque no es una donación palpable, es un modo de demostrar lo que estudiamos en un concierto con todas las de la ley”, cuentan las promotoras de los conciertos donde se puede escuchar no sólo música clásica sino además música popular.

Música compartida

Hasta ahora los resultados de esta idea solidaria son por demás promisorios. Durante el 2010 alcanzaron a realizar media docena de conciertos que tuvieron como beneficiarios a distintas entidades, entre ellas Arenas, entidad que trabaja con recién nacidos o la Fundación Solo Dios Basta que tiene sus objetivos puestos en la localidad de Villa Independencia en Caucete. Para este ciclo ya tienen armados los tres primeros conciertos, aunque piensan llegar a completar uno más hasta el mes de noviembre. Para éste recital todavía no tienen entidad beneficiaria y es por eso que las organizadoras convocan a quienes estén necesitados de esta "humilde ayuda”, tal como califican a su iniciativa.

"Este primer concierto será para la Fundación Asistir que es una organización conformada por personas de diferentes edades, ideas y ocupaciones que tienen como misión la ayuda material pero también transformación espiritual, inspirándose en el Espíritu Santo de dos comunidades muy necesitadas de Santa Lucía. Ellos quieren armar un festejo por el Día del Niño entonces lo recaudado será para comprar

el chocolate o alquilar los castillitos. El segundo concierto será en beneficio de Fundamé, la entidad que ayuda a los chicos con cáncer y el tercero estamos en tratativas con los miembros de una fundación que trabaja para dar contención a abuelitos que tienen enfermedades terminales. Para el concierto que resta estamos buscando entidad interesada y necesitada”, agregan las chicas que ofrecen una dirección de mail (encuentrosmusicalessolidarios@hotmail.com) para que se anoten aquellos ávidos por recibir ayuda.

Para hoy, a partir de las 21:30, está todo listo. Habrá una urna donde se depositará lo recaudado con un bono contribución. Y una vez con el público en la sala, previo al concierto, se pasará un video para contar cuál es la tarea de la Fundación Asistir. Después todo quedará en manos del flautista Rodrigo Recio (tocará obras de Claude Debussy), la guitarrista Tania Giugni (interpretará el Estudio Nº4 de

Villa Lobos), la cantante Ivana Sánchez Lloret que acompañará a la pianista Mariana Pechuán en una obra de Brahms, el grupo "Luz tras Luz” integrado por Andrea Terranova (voz), Gabriela Pérez (guitarra), Tania Giugni (guitarra), con la participación de Renzo Tejada (percusión) y Valentina Spina (violín) que hará temas de Jorge Drexler, Edgardo Cardozo y Pedro Aznar. También actuarán los reconocidos músicos Juan Carlos Liendro (flauta) y Marcelo Bartolomé (guitarra).