Sin lugar a dudas que las alfombras dan una sensación de tibieza y bienestar en el invierno, tanto las que se usan en el living, al costado de la cama, a la salida del baño o en todo aquel lugar donde uno tenga ganas de quitarse los zapatos sin sentir el piso helado. La bueno es que hay una gran diversidad de variedades y materiales como lana, pieles, cuero y fibras sintéticas entre otros.

En general cuando comienzan los fríos, las personas sienten que los géneros del hogar son importantes: las texturas gruesas y con cuerpo son las predilectas, ya que están asociadas a la calidez, tan anhelada en la época invernal. Por eso, los tapizados de los sillones y almohadones, las cortinas y las alfombras, son los elegidos a la hora de hacer cambios.

El uso de carpetas tiene varias ventajas ya que son ideales para renovar el estilo hogareño y pueden ser retiradas cuando la temporada invernal finaliza. Debido a la gran variedad que existe, a la hora de elegir, hay que conocer cuál es el modelo adecuado. Para ello es necesario no olvidar cómo es el estilo del ambiente, cuáles son los tonos predominantes, entre otros aspectos. Por ejemplo, si la decoración es algo barroca, convienen las carpetas lisas y monocromáticas. También se debe tener en cuenta, qué es lo que se quiere resaltar en la ambientación. Si se trata de un espacio con diseños puros, se puede optar por una alfombra lisa de tonos suaves que armonice y continúe las líneas simples. En cambio, si se quiere otorgar un aire nuevo y vivaz, que se destaque por sobre el diseño despojado, lo mejor es una colorida alfombra con diversidad de motivos.

Las alfombras elaboradas en materiales no tradicionales adquieren protagonismo, las versiones realizadas en cuero crudo son muy protagónicas. Dentro de este rubro es posible conseguir de zorrino, vizcacha, conejo y cordero. Se utilizan tanto en ambientaciones que tienden a lo rústico como en espacios algo despojados. Por otra parte, las de yute, fibra de coco y algas continúan entre las más elegidas. Aunque son ideales para épocas más cálidas, su estética permite que se las incluya durante todo el año.


Las clásicas


Entre lo más clásico están las carpetas persas, ideales para ambientes en los que predominen los tonos claros. Aunque estos modelos no se llevan bien con lo contemporáneo, por lo que hay que tener cuidado con su uso para evitar sobrecargas.

Dentro de esta línea se pueden encontrar alfombras con elementos textiles que remiten a las milenarias culturas de Oriente, en las que se pueden hallar mantas, individuales, caminos, y otros. En la actualidad, la tendencia se inclina hacia exclusivas creaciones realizadas por famosos diseñadores contemporáneos. A partir del siglo XX, se dejaron de lado los clásicos motivos y se dio lugar a nuevos modelos pensados específicamente para su venta en Europa.

Hoy día, se encuentran diseños tribales artesanales, los que se llevan muy bien con ambientaciones en las que predomine lo étnico. Es importante destacar que las carpetas están hiladas, lavadas, teñidas y tejidas a mano.

Los modelos contemporáneos, están elaborados en tonos naturales como en colores vivos. En muchas de ellas se imponen las rayas, aunque se intenta mantener el espíritu naif de lo primitivo.

Por otro lado, existen casas de decoración que confeccionan los modelos a medida. Se puede elegir el diseño, el tamaño y los colores. Algunas firmas, por ejemplo, además de ofrecer este servicio, se especializan dentro de lo que es la línea contemporánea en diseños firmados por artistas de todo el mundo.

Las de pura lana continúan con su reinado. Son versiones donde predominan los motivos geométricos (rayas, ondas, círculos), ideales para ambientaciones despojadas, que tienden hacia el minimalismo. Respecto de los colores, no hay una tendencia claramente definida. Lo importante es elegir el modelo considerando las tonalidades que predominen en el ambiente en la que será incorporada. Para la decoración más clásica, se destacan los tonos tierra: ocre, beige, marrón y chocolate, que aportan su cuota de calidez. Los estampados que se llevan los laureles, son las flores, las hojas, los arabescos y las guardas.