Con retraso, pero los fríos comenzaron a llegar y el uso del gas se incrementa de una manera abismal en estos meses. Es bueno tener conciencia y saber que el buen uso de este combustible no pasa por usar tanto menos si no por utilizarlo bien. Con esto se favorece la economía familiar con una reducción importante en el monto de la factura, a los problemas de abastecimiento y también el medio ambiente.

Aquí una serie de recomendaciones para tener en cuenta y evitar que el bolsillo se vea aún más perjudicado:

* Calefaccionar sólo los ambientes que se utilizan.

* No usar el horno de la cocina para entibiar ambientes.

* Apagar el piloto de los artefactos que no se usen.

* Calefaccionar en exceso no es saludable.

* No dejar que la llama de la cocina sobrepase el fondo de los recipientes.

* Tapar las cacerolas, la cocción es más rápida.

* Mantener los quemadores de cocinas, estufas, calefones y termotanques limpios, la llama debe ser estable, silenciosa y de color azul intenso.

* Usar el horno en forma mesurada, consume el equivalente a tres hornallas.

* Una vez alcanzada la cocción de los alimentos apagar la hornalla. Si durante la cocción alcanza el punto de ebullición, disminuir la llama lo suficiente para mantenerlo.

* Dejar entrar los rayos de sol en la casa.

* Si la calefacción es individual, establecer una temperatura de confort, mediante el termostato y el reloj programador de encendido/apagado.

* Si la calefacción es colectiva, no abrir las ventanas si se siente demasiado calor. Cerrar la llave de los radiadores.

* No tapar los radiadores con muebles, cortinas u otro elemento.

* No usar los radiadores para secar ropa.

* Ajustar bien las puertas y ventanas usando material aislante.

* Ajustar el termostato del calefactor.

* No dejar que el agua se caliente demasiado, porque de ese modo habrá que mezclarla con fría en el baño, la ducha, etc. con el consiguiente derroche de energía.

* Si usa un calefón regular la temperatura del agua caliente con la palanca, botonera, o abriendo más la canilla, pero evitar mezclarla con la fría. No sólo ahorra gas si no que prolonga la vida útil del artefacto.

* Si se usa termotanque regular la temperatura y aislarlo térmicamente al artefacto cuando está colocado fuera de la vivienda.