La vida cotidiana está colmada de presiones. Los efectos que producen en el ser humano se manifiestan de múltiples formas. Es por eso que científicos de todo el mundo trabajan para tratar de reducir el impacto. Se trata del estrés, una enfermedad de las últimas décadas que cada vez afecta a más personas tanto de ciudades grandes como de las más pequeñas.
Debido a este mal que ataca a hombres y mujeres por igual es que los expertos dan algunos consejos sencillos para combatir el estrés y evitar sus nocivos efectos.
Los científicos sostienen que el estrés en el envejecimiento juega un papel muy relevante. Aparte de los impactos del estrés laboral que tantas connotaciones negativas tiene tanto en los afectados como en las propias empresas.
Para combatir el estrés hay que llevar algunos cambios en el estilo de vida. He aquí algunas recomendaciones que pueden actuar de forma "preventiva":
1- Reducir la cantidad de café que se consume
Algunos estudios han demostrado que la cafeína puede incrementar los niveles de estrés de las hormonas, y este incremento puede durar a lo largo del día y en el momento de ir a dormir.
2 – Alimentación saludable
Evitar comidas pesadas, ricas en grasas. Introducir en la dieta: frutas, verduras, yogures, alimentos antioxidantes. Aparte de enormes beneficios para la salud, reforzará las defensas para poder combatir contra el estrés.
3 – No recrearse con los síntomas del estrés
No caer en la trampa de la autocomplacencia con el cansancio, falta de energía, ansiedad, o preocupaciones con el alcohol, sedantes, estimulantes, nicotina u otras sustancias. Empeorará los síntomas de estrés en el largo plazo.
4 – Consultar al médico suplementos de dieta
No todo el mundo que está bajo estrés necesita suplementos de vitaminas y minerales. Hay que echar un vistazo a la dieta y preguntarle al doctor si se beneficia realmente de los suplementos alimenticios que toma.
5 – Tomar un buen desayuno
No irse al trabajo sin comer nada. Intentar tomar un excelente desayuno. Un día de trabajo intenso en la jornada laboral requiere energía y amplificará el estrés si no tiene suficiente "combustible".
6 – Beber agua
Dos litros de agua es la cantidad recomendada. Intentar mantener una saludable hidratación teniendo agua disponible en el lugar que realice sus tareas. Beber un sorbo de agua cuando se pone nervioso o en tensión, puede ser una práctica saludable que podría ayudarle a resistir a tomar café o alimentos ricos en calorías y grasas.
7 – Hacer del sueño una prioridad
El sueño es fundamental para rejuvenecerse cada día. Con sueño, se puede relanzar el estrés mucho más fácilmente. Priorizar el sueño por encima de eventos sociales o tareas en el hogar.
8 – No caer en la negación
Si se está experimentado síntomas físicos o psicológicos serios no hay que limitarse a decir "es debido al estrés". La mejor forma de detectar y diagnosticar un problema es en etapas iniciales cuando es más tratable, reconducible y se puede combatir fácilmente. No dejar que la vida estresable ciegue la toma de conciencia de lo que el cuerpo puede decir.
9 – Caminar
Si la persona no tiene tiempo para una sesión de ejercicios, simplemente hay que ponerse a caminar. Aunque sólo sean 10 ó 15 minutos cada día pueden ayudar a su cabeza y mejorar el estado de ánimo. Se debe integrar la actividad de andar en la agenda y estilo de vida. Hay que aprovechar todas las oportunidades de caminar al aire libre a lo largo del día.
10 – Revisiones médicas
Hacer los chequeos y revisiones médicas con suficiente antelación.
(Fuente: euroresidentes.com).
