Las cifras surgen del Estudio Anual de Comercio Electrónico en Argentina (#MétricasCACE), que realiza KANTAR TNS para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

 

Durante 2017 se vendieron 96 millones de productos a través de 60 millones de órdenes de compra, un 28% más que en 2016. El ticket promedio de compra fue de $ 2.600, correspondiendo a un aumento del 19% con respecto al año anterior y los rubros que impulsaron el crecimiento en unidades fueron alimentos y bebidas e indumentaria.

CACE realiza anualmente este estudio juntamente con Kantar TNS y el universo del e-commerce refleja un constante crecimiento de los usuarios y también de las empresas dedicadas al comercio electrónico, al punto que la cámara nuclea ya a 1300 socios.

 

¿Cuáles son las categorías favoritas?

 

Entre las compras online de los argentinos lidera la industria del turismo:

 

El ránking:

Pasajes y turismo

Celulares y accesorios

Indumentaria deportiva

Electro y aires acondicionados

Indumentaria no deportiva

 

Los medios de pago más utilizados durante 2017 fueron las tarjetas de crédito, ascendiendo al 92% y dejando al pago en efectivo con el 7% y el uso de la tarjeta de débito en un 1%.

Los argentinos se cuentan entre los que más conectados están a Internet y los usuarios identifican cada vez más beneficios en las compras online

“Los consumidores buscan eficientizar su compra siendo los drivers tiempo y dinero esenciales para el crecimiento y la consolidación del comercio electrónico”, resalta Julieta Dejean, directora comercial de Kantar TNS. Agrega: “El mobile se consolida como hábito dado que el 39% de las operaciones de búsqueda se realizan a través de este medio y el 27% de las compras son exclusivas desde el celular”. A su vez, seis de cada diez usuarios tienen instalada en su dispositivo una app de eCommerce y el 15% ha comprado a través de ellas.

Al analizar los segmentos, explica que “El eCommerce electrónico atravieza generaciones y operamos distintos según las categorías. Las mujeres somos más preponderantes en las compras online, los hombres menos frecuentes pero de tickets más altos y los milennials operan en el mundo online con tickets más bajos con compras más cotidianas”.

Son muchos los motivos por los que cada vez más personas eligen comprar por Internet, señala este estudio de Kantar TNS pra la CACE.

 

 

Los que más se destacan son:

La posibilidad de comprar en cualquier momento (45%)

Ahorro de tiempo (38%)

Comodidad (36%)

Mayores descuentos que en tiendas físicas (34%)

Facilidad (30%)

La búsqueda de productos es más simple que en las tiendas físicas (30%)

 

Este último punto no había aparecido en años anteriores y el hecho de que se identifiquen nuevos beneficios es un indicador del nivel de madurez de los usuarios, quienes ya conocen la modalidad y cada vez la utilizan de mejor manera.

 

Categorías preferidas por edad y por género

 

Nueve de cada diez usuarios conectados ya realizó al menos una compra en Internet. En los últimos 6 meses, cinco de cada diez usuarios realizaron una compra.

 

Analizando cómo compra cada usuario, las categorías más vendidas son multitarget, es decir que se consumen de igual forma por hombres y mujeres, sin importar su edad. Sin embargo, se puede observar que los hombres tienden a comprar más tecnología, herramientas y software. Las mujeres, por su lado, se orientan más a la compra de indumentaria, entradas a espectáculos, hogar, muebles y jardín; y cosmética.

 

Los millennials también cuentan con ciertos rubros que los representan y estos son: indumentaria, cosmética y educación.

 

“Nuestro país continúa fortaleciéndose en el eCommerce y se posiciona como uno de los más desarrollados de América Latina. Este crecimiento se debe a que la confianza en la modalidad consolida la frecuencia de compra y amplía las categorías de productos que se adquieren online.”

 

“En el comercio electrónico la tendencia indica que cada vez más búsquedas se conviertan en compras efectivas. Desde CACE tenemos como misión promover el uso y desarrollo de las tecnologías aplicadas a la economía digital, contribuyendo al desarrollo social y económico de nuestro país. Estos resultados dan cuenta del trabajo que venimos realizando año a año y nos motiva a continuar profesionalizando la industria”, sostuvo Gustavo Sambucetti, director institucional de CACE.