Por: Asociación Argentina de Rosicultura Filial San Juan
El rosal permanece sano y crece con fuerza. Al realizar una poda correcta la luz y el aire pueden penetrar hacia el interior de la planta previniendo plagas y enfermedades.
La consecuencia de una poda apropiada es el crecimiento de nuevos brotes.
También gracias a la poda correcta el rosal alcanza el tamaño y el porte idóneo y consigue que el rosal florezca copiosamente y de bellas rosas.
Existen tres tipos de poda
No hay un gran secreto para podar rosas. Muchos rosicultores y jardineros le temen a esta tarea por miedo a podar demasiado y matar la planta o cambiarle la forma. Hay unas pocas reglas a seguir para podar con confianza y exitosamente cada vez. Hay tres tipos de poda: baja o profunda, mediana y alta. Para la mayoría de los rosales se recomienda la Poda Moderada, que es más gentil y producirá un mayor volumen de floración.
Lo primero a tener en cuenta ya sean sus rosas injertadas o de esqueje es ver si tienen chupones. Son varas que salen de la raíz por debajo del injerto (ese gran nudo en la base del rosal). Estos chupones vienen desde las raíces, no del pie. Esto significa que provienen de otro tipo de rosal y no la variedad que uno compró. Deben ser erradicados siempre. El follaje de estos es generalmente diferente en apariencia al resto de la planta, presenta 7 foliolos. Para erradicarlo, sigan el largo de estas varas con cuidado hasta su punto de origen por debajo de la tierra antes de arrancarlas de la raíz. Nunca corten ya que esto promueve más chupones desde el punto de origen.
Una vez aclarado esto, podemos continuar con la poda de Rosales Híbridos de Té siguiendo los siguientes pasos:
– Erradicar todos los tallos menor del grosor de un lápiz
– Quitar las ramas viejas desde el injerto ya que no son productivos.
– Solo se dejan los tallos verdes mejores de la planta.
– Sería ideal que estas varas crecieran hacia arriba y hacia afuera con forma de florero abierto.
– Eviten dejar tocones en el injerto o en las ramas. Estos se endurecerán y se formarán madera.
– Corten todo crecimiento que este muerto, enfermo o dañado.
– No dejen crecimientos laterales de ramas principales.
– Deben quitar todo crecimiento que sea menor al diámetro de un lápiz. Este crecimiento es demasiado pequeño para producir buenos brotes y le quita vigor a la planta.
– La mayoría de las rosas modernas florecen en varas nuevasy los mejores brotes saldrán de esta sana y vigorosa rama.
– Las varas verdes sanas el con el centro verde claro esta es la savia si esta oscuro significa que la savia murió.
El corte debe ser limpio. Hecho a 1cm. de una yema exterior. Hagan los cortes en un ángulo de 45 grados como la ilustración. Recordar que las herramientas de poda deben estar afiladas y desinfectadas.
Rosal Floribundo:
Se hace el procedimiento antes mencionado. A estos rosales no le gusta la poda, recortar solamente las puntas y olvídense de las ramas menor del grosor de un lápiz, se dejan todas las verdes.
Rosal Arbustivo e Inglesas:
La técnica básica de limpieza es la misma para todos los Rosales, y una vez que se domina, se aplica a todos por igual. Después de la limpieza para más seguridad cortan un tercio de las rama. Si sus rosas inglesas tienden a crecer largas y laxas, córtenlas a 1m., ó lleven sus ramas en forma horizontal a lo largo de una cerca, envuélvanlas alrededor de en una estructura. En ambos casos, el resultado es un incremento en el número de flores en el crecimiento lateral. Los rosales reflorecen más de esta manera y pueden tratarse como trepadoras.
Rosal Trepador:
Son más fáciles de lo que parecen. Durante los primeros años las trepadoras necesitan muy poca poda. A la mayoría de ellas les lleva tres años o más llegar a un estado de madurez que permita la poda. Cuando la planta ha madurado hay que ver cuales son las ramas principales o basales y se sacan las enfermas, muertas o dañadas. Las varas laterales más pequeñas que el grosor de un lápiz, quitarlas. Los laterales más largos se pueden cortar a unos 30 cm. y amarrar.
Rosal Miniatura:
Estas rosas son fáciles. La mayoría de las miniaturas crecen en sus propias raíces. Verifiquen la base de la planta para ver si hay un injerto o no. Si crecen en sus propias raíces, las chancees que broten del suelo son muy buenas. Luego de su primera floración se le corta unos centímetros para ayudar a fortalecer el crecimiento lateral. Tratarla como un rosal Híbrida de Té y podar como tal.
Rosal Rastrero:
Se podan solo las puntas
Rosal Arbolito:
Sacamos madera vieja y se cortan solo las puntas, tratando de redondear
El rosal llorón:
Por su injerto se recorta las puntas. Las ramas que tocan o están cerca del suelo se recortan un poco mas cuidando su forma.
Rosales Antiguos:
No se deben podar en invierno solo sacar la madera vieja. Estos se podan en primavera después de la floración, solo si están demasiado grande.
Rosales Silvestres:
Se encarga la naturaleza y si los tenemos en el jardín se tratan como los antiguos.