El frío llegó y de a poco se acerca el invierno. Con temperaturas mínimas que rozan los 0 grados, es hora de sacar a relucir los platos más clásicos para calentar el cuerpo. Ollas, cucharas, cucharones, e incluso el horno, son los elementos más usados en la cocina durante esta época.
Platos ideales para combatir el frío
Goulash
Es un preparado de origen húngaro a base de carne y cebolla. La cebolla se deshace y junto con la páprika (o pimentón) forma una salsa que envuelve los trocitos de carne. Se acompaña con spaetzle, unos ñoquis sin amasado.
Guiso de lentejas
El famoso plato que acompaña todos los años a los argentinos en el frío. Lo importante es la legumbre, después se le puede o no agregar chorizo colorado (desde ya que apoyo el sabor único que le aporta), sumarle carne o panceta, papas o calabaza en cubitos.
Locro criollo argentino
Quedó asentado como uno de los platos de los feriados patrios, pero es un preparado que se puede disfrutar varias veces a lo largo del invierno. Se sirve, generalmente, con salsa picante.
Polenta con vegetales y hongos
Una idea innovadora podría ser sumarle un poco de vegetales salteados, pero se puede usar cualquier verdura que haya en la heladera. El ajo y la cebolla como base siempre suman.
Polenta con osobuco
La cocción larga del osobuco provoca una carne tiernísima. Sumada a la salsa de tomate y la polenta calentita forman un plato espectacular.
Sopa de jengibre y zanahoria
El jengibre le otorga un toque mega especial. Un picor cítrico que levanta el sabor de la zanahoria. La crema agria que se le agrega antes de servir se puede suplantar por yogur griego neutro con gotitas de jugo de limón, sal y pimienta.
Sopa de calabaza
Con curry y leche de coco, es una sopa simple pero llena de sabor. Se puede acompañar con una cucharada de queso crema.
Mostacholes gratinados
Salsa, pasta, crema y queso gratinado son sus ingredientes. La idea es llevar la fuente a la mesa y desde ahí servir a los comensales. Las pastas presentan gran variedad de platos para combatir el frío.
Pastel de papa
El clásico de los clásicos en la mesa de los argentinos, con un rico puré de papas, cremoso y lleno de sabor. Se puede sumarle a la conocida receta queso blanco, queso crema, crema de leche y parmesano.
Carbonada
Carne (un corte económico), cebolla, zanahoria, calabaza, choclo y papas coronados con orejones de durazno. Se cocina con una cocción lenta y sin apuro.