Estamos asistiendo a un cambio sísmico en la industria de los juegos debido a la tecnología y a la forma en que cambia la gente. El mercado, antes dominado por los juegos basados en navegadores, ha sido conquistado por los juegos para móviles, que ofrecen comodidad, portabilidad y mejor rendimiento. Los juegos de navegador no han muerto, pero están muriendo rápidamente, ya que las plataformas móviles siguen creciendo a un ritmo exponencial.

En este artículo examinamos las razones de esta transición y nos preguntamos si los juegos de navegador tienen futuro en un mundo dominado por los móviles.

El auge de los juegos para móviles
Los avances en la tecnología de los teléfonos inteligentes, Internet de alta velocidad y la omnipresencia de tiendas de aplicaciones como Google Play y Apple App Store han sido responsables del gran salto que han dado los juegos para móviles en la última década. He aquí algunas de las razones de su éxito:

Comodidad: Los juegos en el móvil pueden jugarse en cualquier momento y lugar y sin necesidad de hardware adicional.

Modelos freemium: Un gran número de juegos para móviles optan por modelos free-to-play apoyados por compras dentro de la aplicación, lo que les permite llegar a un público más amplio.

Géneros diversos: Juegos populares como Candy Crush son casuales, y juegos más complejos como Genshin Impact y PUBG Mobile (battle royale) aportan una experiencia de juego increíble, disponible para todos los grupos demográficos.

Por qué los juegos de navegador están en declive
Antes, los jugadores ocasionales acudían en masa a los juegos de navegador para acceder a una partida rápida sin tener que descargar nada. Sin embargo, se enfrenta a varios retos en el ecosistema de juego actual:

Limitaciones de rendimiento: Los juegos creados para navegador no suelen tener la capacidad gráfica o funcional de sus homólogos para móvil o PC.

Cambio hacia las aplicaciones: Hoy en día, muchos desarrolladores prefieren las apps, que tienen mejor monetización, mejor rendimiento y juego offline.

Declive de Flash: En 2020 Adobe Flash dejó de funcionar y muchos juegos de navegador perdieron su tecnología subyacente, lo que obligó a los desarrolladores a migrar o abandonar los proyectos.

Cómo influye el software de juegos en las tendencias de juego
Los juegos de navegador y los juegos para móviles se encuentran de forma interesante en la industria del juego. Al principio, los casinos en línea y las casas de apuestas deportivas prosperaban basándose en plataformas centradas en el navegador y enseguida ofrecían servicios a través de juegos como el póquer, las tragaperras y la ruleta. Pero las aplicaciones móviles de juego han cambiado la forma en que los usuarios interactúan con la plataforma de casino online.

Hoy en día, los proveedores de software de apuestas se centran en diseños mobile-first que ofrecen una experiencia fluida, pagos seguros y una experiencia de usuario inmersiva en un smartphone. Características como las notificaciones push y las apuestas en tiempo real también lo hacen posible en las aplicaciones móviles. Como resultado, todo esto no impide que las apuestas basadas en navegador tengan un nicho dedicado de jugadores que prefieren sus apuestas en un ordenador de sobremesa, especialmente en mercados donde las aplicaciones de apuestas están fuertemente reguladas.

¿Tienen futuro los juegos de navegador?
El juego móvil manda, pero el juego en navegador no está muerto. Una multitud de características tecnológicas innovadoras, entre ellas HTML5, han hecho que los juegos de navegador sean más aptos para su uso en dispositivos contemporáneos. Además, cabe destacar que los juegos de navegador pueden tomar un nuevo oxígeno, ya que servicios de juego en la nube como Nvidia GeForce Now y Google Stadia pueden acudir al rescate de los juegos de navegador para ejecutar con elegancia juegos de alto rendimiento que no tengan que descargarse en máquinas de bajas especificaciones a través de la transmisión por Internet.

Cómo será el futuro de las plataformas de juego
No hay duda de que los juegos para móviles son dominantes y no harán más que crecer a medida que los smartphones sean más potentes y accesibles. Pero los juegos de navegador no están muertos ni mucho menos, sólo están cambiando para encajar en el nicho de los juegos en la nube y las experiencias casuales.

Cuando se trata de sectores como el del juego, el navegador frente al móvil no es una disyuntiva, sino más bien una cuestión del público al que te diriges y de la región en la que te encuentras. La adaptabilidad será la clave para desarrolladores y operadores, que utilizarán ambas plataformas para satisfacer la demanda de los usuarios y aprovechar las nuevas tecnologías. Puede que los juegos en navegador ya no sean los reyes, pero siguen existiendo en un ecosistema en constante expansión.