Las primeras pistas de esta nueva opción de pagos móviles aparecieron hace dos meses cuando se supo que WhatsApp se había unido a UPI (Unified Payments Interface), que es una plataforma usada por el Banco Nacional de la India que permitir hacer transacciones de manera instantánea entre dos personas y cualquier banco que opere en ese país. Y ahora, finamente podemos ver cómo será en WhatsApp gracias a su más reciente versión Beta en Android.

En teoría WhatsApp espera que sus usuarios puedan enviar sumas de dinero a sus contactos a través sus smartphones y la popular app. Dicho envío de dinero se realizaría mediante un código QR o código de identificación único de usuario (UPI ID). En teoría este sistema se basaría en este método para asegurar que la transferencia de dinero se realice de manera segura.

 

Por el momento sólo disponible en la India

La versión 2.18.93 de WhatsApp en Android incorpora por primera vez la opción de pagos móviles, la cual estará disponible en los próximos días o semanas para los usuarios en la India, donde el servicio actualmente cuenta con más de 280 millones de usuarios activos.

Hasta ahora los indios tenían que recurrir a un identificador único de usuario, llamado UPI ID, para hacer los pagos pero según vayan actualizando sus smartphones podrán recurrir también a los códigos QR.

 

Y quizás con ésto, los códigos QR recuperen popularidad en Occidente gracias a WhatsApp.

 

Despliegue lento y adaptado a cada país

WhatsApp ha elegido India para empezar con el despliegue de sus pagos por su alta penetración y la alta disponibilidad de smartphones en el país, pero sobre todo por las facilidades que ofrece UPI, que también usa Google con Tez. Es por ello que la llegada de WhatsApp Pay a otros países parece que será lenta, de hecho no hay pistas recientes sobre esa expansión.

¿Cómo funciona?

La opción está disponible a través de la siguiente ruta: ‘Configuración -> Pagos -> Pago nuevo y seleccionar código QR’. Una vez que se tenga habilitado y configurado con nuestras cuentas de banco, podremos elegir entre mostrar nuestro código para recibir pagos, y que estará enlazado a nuestra ID de UPI, o bien, abrir la cámara para escanear un código QR, ingresar una cantidad y enviarla a la persona.

Como dijimos,  es importante destacar que por el momento sólo será compatible con usuarios en India con ID de UPI, pero al ver que la opción ya esta disponible en la aplicación, no será ninguna sorpresa que la compañía ya esté trabajando en implementarla en otros países. Aquí el enfoque estará puesto en las entidades crediticias y bancarias de cada país, ya que serían ellos quienes nos otorgarían un ID para activarlo en nuestro código QR y así poder hacer y recibir pagos.