Melchora, el primer nanosatélite diseñado y creado en Misiones y pionero en su tipo en América Latina, orbitará la selva paranaense este año para medir la huella de carbono del pulmón más importante de la región, informaron desde la empresa público-privada que encabeza el proyecto.

Originalmente, la selva paranaense cubría 100 millones de hectáreas al sur de Brasil, el oriente de Paraguay y el noroeste de la Argentina pero, en la actualidad, perduran tan sólo 5,8 millones de hectáreas, de las cuales Misiones alberga el núcleo mejor conservado. El director ejecutivo de la empresa público-privada FanIOT, Martín Bueno, precisó en diálogo con Télam que el proyecto es un programa que "está integrado o desarrollado dentro de FanSat, que es la unidad de negocios satelital de FanIOT, y que está localizada en el norte de Misiones, en la ciudad de Oberá".

El nanosatélite, que fue bautizado en homenaje a la caudilla federalista Melchora Caburú, compañera del comandante Andresito Guacurarí, "va estar disponible en la órbita baja durante este año y va a poder medir la absorción y emisión de CO2 de la selva misionera", dijo Bueno. También remarcó que es "único en su diseño en Latinoamérica y la Argentina". "Como todos saben, Misiones es el pulmón de la Argentina y de Latinoamérica junto con Brasil, así que medir estas absorciones de CO2 nos va a permitir también monitorear y saber cómo trabaja la selva misionera en la relación con el cuidado del medioambiente y la huella de carbono", remarcó el ejecutivo.

En cuanto a si existe algún antecedente o registros de la huella de carbono, Bueno comentó que éste "va a ser el primero". Sin embargo, aclaró que "obviamente hay satélites que pueden medir diferentes tipos de niveles de gases, que son satélites que ya existen, pero que trabajan con una tecnología óptica".¸·