La verificación de la cuenta es un servicio que está disponible en redes sociales como X (antes Twitter), WhatsApp, Facebook, Instagram, etc. La incorporación de esta insignia, además de permitir identificar a las cuentas reales y oficiales de algunas personalidades online, ayuda a los usuarios a distinguir entre perfiles auténticos y posibles impostores.

Por otro lado, aunque tener esta insignia o check azul ayuda a que los usuarios identifiquen a celebridades e influencers en redes sociales, también habilita a estos personajes la posibilidad de explorar nuevas herramientas y secciones para la creación de contenido y que pueden ayudar a incrementar su base de seguidores.

Actualmente existen dos formas de obtener este beneficio por parte de Meta: ser una figura destacada en la comunidad (ser un influencer o una persona famosa) o suscribirse al servicio de “Meta Verified” por medio de la realización de un pago mensual para adjudicarse una verificación y acceder a los beneficios que ella ofrece.

Verificación gratuita para influencers

Para acceder a la marca de verificado, los usuarios destacados deben cumplir algunos requisitos básicos, aunque no son excluyentes. Este tipo de acceso a la insignia no requiere de un pago en ningun caso y solo requiere de una solicitud directa desde la cuenta al equipo de Meta. Para esto se debe tener en cuenta lo siguiente:

– La cuenta debe ser auténtica y presentar información sobre unua persona real, un negocio formal registrado o una marca (ya sea propia o de una corporación). Sin importar la cantidad de seguidores que tengan, las cuentas que publican únicamente memes, bromas o parodias de personalidades famosas no pueden acceder a la insignia de verificación gratuita.

– La verificación solo podrá realizarse si se trata de una cuenta única por persona o negocio. La única excepción se produce en caso de que se trate de cuentas en diferentes idiomas: un perfil en español y otras en inglés, francés, etc.

– Las cuentas que pueden acceder a este beneficio solo son aquellas que tienen información completa, como nombre, marca, biografía, imagen de perfil y al menos una publicación. Además, estos perfiles deben mostrarse como públicos y bajo ningún concepto pueden estar en modo privado o permitir el seguimiento por solicitud.

– La cuenta debe ser considerada como “notable”, es decir que debe ser popular y altamente buscada en alguno de los campos disponibles como empresas, celebridades, bloggers, entre otros.

Pago a Meta Verified

El segundo método de verificación incluye un pago mensual al servicio “Meta Verified” que solo está activo para cuentas personales y no para marcas o insitituciones. Si bien puede realizarse por medio de un celular con cuenta activa de Instagram, es posible realizar el pago directamente en la página web de Meta.

Para acceder a este tipo de verificación, los usuarios deben cumplir con requisitos básicos muy diferentes a los que se necesitan para las cuentas destacadas o de celebridades:

– Ser mayor de 18 años.

– Mostrar el nombre real de los usuarios además de tener un perfil en el que se muestre el rostro de la persona.

– Tener publicaciones previas, por lo que una cuenta nueva no puede acceder a este beneficio.

– Verificar su identidad por medio de una foto de un documento oficial como DNI o pasaporte.

– Activar la verificación en dos pasos.

– Cumplir con las condiciones de uso de la red social de Meta además de las normas de la comunidad.

Si bien la opción de pago de Meta Verified aporta beneficios para las cuentas verificadas, esto no incluye la versión de Instagram sin anuncios pues esta es una suscripción diferente en la red social.