Así como usamos billeteras físicas para almacenar efectivo o tarjetas de crédito, también puedes almacenar bitcoins en una billetera digital especializada. La billetera puede estar en línea o basada en hardware. A diferencia de las billeteras físicas, las billeteras para almacenar bitcoins vienen con claves públicas y privadas encriptadas, únicas para cada usuario. Sin embargo, incluso las carteras digitales pueden ser susceptibles a diversos riesgos, dependiendo de cómo las gestionen los usuarios. Los siguientes son los métodos de almacenamiento de Bitcoin más seguros que debes conocer.

Billetera caliente
Las billeteras calientes están disponibles en línea, guardadas en computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes. Las billeteras generan claves privadas para acceder a tus bitcoins en esos dispositivos. Uno de los beneficios de una billetera caliente es la conveniencia, ya que los usuarios pueden acceder a ellas en cualquier lugar y en cualquier momento, utilizando sus teléfonos y conexión a Internet. Eso también asegura el procesamiento rápido de transacciones.
Sin embargo, las billeteras calientes pueden ser vulnerables a amenazas en línea como la piratería si tus dispositivos carecen de una mejor seguridad. Sin embargo, son principalmente adecuadas para almacenar pequeñas cantidades de Bitcoin. Incluso puedes vincular la billetera a tu cuenta corriente, pero sería mejor si solo la usas para gastar dinero.
Puedes optar por almacenar Bitcoin en una billetera personal o en una plataforma de intercambio. Las carteras proporcionadas por un bitcoin era Bitcoin Era son como cuentas de custodia y los usuarios no tienen las claves privadas de los bitcoins almacenados en ellas. Eso significa que perderías tus reservas de Bitcoin si el sistema o la plataforma experimentan una intrusión.
Por lo tanto, no guardes grandes cantidades de Bitcoin en billeteras calientes, especialmente aquellas que son propiedad de plataformas de intercambio. En su lugar, transfiere la mayor parte de tus fondos a una billetera personal en almacenamiento en frío, como se explica a continuación.
Billetera fría
Los expertos en criptomonedas dicen que una billetera fría es la forma más segura de mantener tus tenencias de Bitcoin. A diferencia de una billetera caliente, las billeteras frías carecen de conexión a Internet. Eso las hace menos vulnerables a las intrusiones que ocurren a través de Internet. Las billeteras frías almacenan las direcciones de los usuarios y las claves privadas en un hardware sin ninguna conexión a Internet. Tienen un software especializado que permite a los usuarios ver sus billeteras sin exposición.
La mayoría de los usuarios de billeteras frías almacenan sus tenencias de Bitcoin en billeteras de papel. La billetera genera claves públicas y privadas impresas en una hoja de papel. Solo se accederá a los bitcoins en esa billetera si tienen la hoja de papel. Puedes plastificar el documento y guardarlo en una caja de seguridad en el banco o en casa. El documento no tiene una interfaz de usuario correspondiente, lo que también mejora la seguridad.
También puedes crear una billetera fría en una unidad USB para guardar tus claves privadas. Eso tiene una ventaja más significativa sobre las billeteras calientes, ya que no es susceptible a virus ni a ningún tipo de software. Una billetera de hardware suele ser de código abierto, lo que permite a la comunidad controlar su seguridad en lugar de confiar su dinero a una empresa.
Una billetera fría es el método de almacenamiento de Bitcoin más seguro recomendado para empresas e individuos con tendencias de Bitcoin más significativas. Sin embargo, requieren algunos conocimientos para configurarse. Por lo tanto, es esencial que cualquier persona interesada en poseer criptomonedas investigue sobre el almacenamiento seguro de criptomonedas y los conceptos de uso de billeteras frías y calientes.
Si tienes una cantidad significativa de Bitcoin, lo mejor sería diversificar el almacenamiento utilizando billeteras frías y calientes. Eso te evitaría sufrir grandes pérdidas en casos como el robo de claves privadas o la piratería. Los desarrolladores de Bitcoin mejoran continuamente la seguridad de la red para evitar intrusiones. Por lo tanto, también debes mantenerte actualizado sobre esas mejoras para determinar el método más seguro para almacenar tus tenencias de Bitcoin.
