Ser “olvidado” en internet es un derecho reconocido por Google, pero llevarlo a la práctica no es tarea fácil.

 

Algunos lo consiguen con éxito, como el empresario que ganó el pasado viernes un fallo histórico contra la tecnológica en un tribunal de Reino Unido.

 

El juez Mark Warby determinó que el buscador debería borrar el pasado criminal del demandante, sentando así un “precedente legal”, según expresó Jim Killock, director ejecutivo de la organización británica por los derechos en internet Open Rights Group.

 

El “derecho al olvido” fue establecido por un tribunal europeo en mayo de 2014, pero el caso más reciente lo ganó un empresario en Abril de este año.

 

Pero ¿Cómo hacemos para pedirle a Google que elimine la información que tiene sobre nosotros?

 

Son varias las empresas y los expertos en SEO (Optimización en Motores de Búsqueda) que se presentan como actores eficaces para hacer que ciertos resultados aparezcan antes que otros.

 

Es el negocio detrás de lo que se conoce como “reputación en la red” y “posicionamiento web”.

 

Sin embargo, hay una página web que se llama “Forget.me” y que puedes usar para gestionar de manera directa el “derecho al olvido”.

 

Para ser olvidado en internet, tanto Google como Bing, el motor de búsquedas de Microsoft, ofrecen herramientas disponibles en su sitio web. El problema es que ese proceso puede demorarse, resultar complejo y, por último, difícil de monitorear.

 

En su espacio Preguntas Frecuentes, Google dice que para enviarle una solicitud de eliminación desde completar un formulario: “Recibirás una respuesta automática en la que se confirmará que hemos recibido tu solicitud”, explica.

 

“A continuación, evaluaremos tu caso. Tendremos en cuenta si los resultados incluyen información obsoleta sobre tu vida privada, así como si existe un interés público”.

 

Y añade: “Ten en cuenta que puede tardar algún tiempo. Se trata de decisiones difíciles y, como organización privada, es posible que no nos encontremos en una posición adecuada para decidir sobre tu caso”.

 

Bing ofrece un sistema parecido en el que te pregunta quién eres y te pide —al igual que hace Google— que subas en formato PDF los archivos, imágenes, videos o documentos que no quieres que siga publicando.

 

3 pasos para simplificar el proceso con Forget.me

 

Esta herramienta desarrollada por la organización para la protección de datos Reputation VIP, con base en Francia, ofrece un sistema gratuito paso a paso, que permite empezar por identificar toda la “información inapropiada” que quieres pedirle a los buscadores que eliminen.

 

  • Tras introducir el nombre, apellidos y cuenta de email, Forget.me te pregunta si quieres revisar una petición de borrado o si deseas hacer una por primera vez, mostrando qué resultados aparecen cuando tecleas tu nombre en el buscador.

 

“No siempre es fácil encontrar los enlaces que deben ser borrados”, señalan los especialistas de la plataforma francesa.

 

  • En segundo lugar, este método permite “optimizar” la petición a través de “textos estándar escritos por expertos para incrementar las posibilidades de éxito”.

 

  • El tercer paso consiste en mantener un registro del progreso de eliminación de los enlaces , detectando cada vez que es eliminado un enlace e informándote de ello “tan pronto como eso ocurre”.

 

El único requisito para usar este servicio es ser mayor de 18 años.

 

De esta manera, Forget.me hace de intermediario entre los gigantes web y los usuarios poco familiarizados con procesos legales de este tipo.

 

 

Google dice que cada año elimina alrededor de 800.000 páginas de sus usuarios. Pero esa cantidad de datos es apenas una pequeña cantidad de todo lo que está en sus archivos.

 

La empresa estadounidense asegura que ha recibido más de dos millones de peticiones de personas que quieren ejecutar ese llamado “derecho al olvido”, que fue establecido por primera vez en mayo de 2014 por la Corte de Justicia de la Unión Europea.

 

De acuerdo con datos de Forget Me, la invasión de la intimidad, seguida por la difamación e injuria y por la usurpación de la identidad son los motivos principales por los cuales algunos internautas le piden a la compañía que borre sus datos.

 

En la mayoría de los casos, solicitan que no haga público su lugar de residencia, que oculte ciertas opiniones negativas o que suprima datos personales correspondientes a su raza, nacionalidad o rendimiento académico.

 

Fuente: BBC Mundo