1. Gusanos bailarines
Materiales
- Gusanos de gomita
- Bicarbonato
- Vinagre
- Agua
- 1 vaso transparente
Instrucciones
Primero corta el gusano a lo largo en cuatro pedazos y colócalas en un vaso lleno de agua tibia con tres cucharadas de bicarbonato durante 15 minutos.
A continuación retira los gusanos del vaso con un tenedor e introdúcelos en otro vaso con vinagre. En cuestión de segundos los gusanos empezarán a cubrirse de burbujas y a subir retorciéndose hacia la superficie.
Explicación
Al juntarse los gusanos impregnados en bicarbonato de sodio con el vinagre se produce una reacción química que provoca la formación de burbujas de gas (dióxido de carbono) alrededor del gusano de goma, que inmediatamente sube a la superficie.
Una vez que las burbujas de gas estallan, el gusano cae hacia abajo y se vuelve a cubrir de burbujas que lo hacen subir nuevamente, y así hasta que se agota uno de los dos reactivos (el bicarbonato o el vinagre).
2. Arcoíris líquido
Materiales
- 1 bote de cristal
- Miel
- Jabón líquido lavavajillas verde
- Aceite de oliva
- Agua
- Alcohol
- Colorante alimentario
- 1 gotero
Instrucciones
Primero vierte la miel en el tarro de cristal (sin que toque los lados) y después añade el jabón líquido lavavajillas de color verde. A continuación mezcla agua con colorante alimentario (de color azul o morado, por ejemplo) y viértelo encima del lavavajillas con cuidado de no tocar los lados. Continúa añadiendo una gruesa capa de aceite de oliva siempre en el centro del recipiente.
Por último, mezcla el alcohol con colorante alimentario rojo, pero ¡cuidado! no lo viertes en el centro como los anteriores. Si lo haces, el alcohol puede atravesar la capa de aceite y alcanzar la capa de agua teñida de azul o morado, y tu arcoiris se estropeará. Para evitarlo, utiliza un gotero para dejar escurrir el alcohol por el interior del bote.
Explicación
La explicación de este experimento es muy sencilla, la clave reside en la densidad de los diferentes líquidos. Los líquidos más densos pesan más, y por tanto se quedan en el fondo, y los más ligeros se mantienen en la parte superior. Además, al tener diferente densidad, los líquidos no se mezclan y de esta forma se crea este bonito arcoíris.
3. Globos mágicos
Materiales
- 2 botellas de plástico vacías
- 2 botellas de refresco con gas (Coca-Cola)
- Levadura en polvo
- 1 cucharadita de azúcar
- Vinagre
- Bicarbonato de sodio
- Peta Zetas
- Mentos de menta
- 1 embudo
- 4 globos
Instrucciones
Ponemos fin a nuestro taller de ciencias con un experimento muy divertido en el que se compara la reacción química de cuatro combinaciones distintas en cuatro botellas, ¿qué globo se hinchará más?
En la primera botella vierte un chorro de agua tibia hasta llenar dos o tres centímetros la botella, añade un sobre de levadura en polvo y revúelvelo bien hasta que se disuelva. Luego añade una cucharada de azúcar, revuelve de nuevo y cubre la boquilla de la botella con un globo.
En la segunda vierte un chorro de vinagre hasta llenar cinco o seis centímetros de la botella, incorpora bicarbonato de sodio hasta cubrir la mitad del vinagre, y coloca un globo en la parte superior.
Para la tercera opción, coge una botella de refresco llena, vacía la mitad y añade un sobre de Peta Zetas. Tápala rápidamente con un globo y espera.
Para el cuarto y último experimento vacía la mitad de una botella de refresco, introduce 3-4 Mentos de menta en su interior y cubre la boquilla con un globo.
¿Qué reacción química es la más fuerte? La respuesta es la opción dos, el vinagre con bicarbonato es el que consigue hacer crecer más el globo.
Explicación
La explicación de este experimento es muy similar a la del primero, determinados elementos combinados provocan una reacción química que genera dióxido de carbono, el cual infla el globo.