Como si fuera una patente de un vehículo, los teléfonos celulares tiene un código pre-grabado por el fabricante del teléfono móvil que identifica al dispositivo a nivel mundial.
Lo poseen desde un viejo Nokia 1100 hasta iPhone X. Ese IMEI permite verificar si el equipo que compraste pertenece a una línea denunciada por robo.
1. Corroborar IMEI
Para contrastar esta información, Enacom (bajo el ala del Ministerio de Modernización de la Nación) puso a disposición de los usuarios una base de datos de carácter público y online que se actualiza con los números de IMEI pertenecientes a los dispositivos denunciados y bloqueados en las prestadoras de telefonía móvil.
2. Verificación
Este servicio, provisto por GSMA -una asociación que congrega a fabricantes, prestadoras telefónicas, proveedores de equipos y compañías de software- permite el acceso a datos de IMEI de aparatos perdidos y robados con el fin de asistir en la detección y prevención de robo y fraude de dispositivos móviles.
Al denunciar un siniestro en Claro, Personal o Movistar, cualquiera de los representantes debe colocar el dispositivo en banda negativa, además de cualquier gestión que realice en la línea telefónica. Esto provoca que el equipo sea dado de baja de la red telefonía celular dentro del territorio nacional.
3. Resultado
Según la GSMA, entre los modelos más denunciados en América latina en los últimos años aparecen la gama de los Samsung Galaxy y los iPhones. Estos equipos incluyen, además, una herramienta interna que ofrece la posibilidad de bloquear el teléfono a distancia para que no pueda ser usado más allá si se hizo la denuncia o no.