Esta semana, el foro sobre las elecciones que propuso la página web de DIARIO DE CUYO generó un fuerte cruce entre los seguidores del oficialismo y sus detractores. Pero luego, la discusión trascendió la barrera netamente partidaria hasta centrarse en la ética y la democracia, como pilares básicos y deseables en toda actividad política.

¿Considera que al momento de elegir se debe votar por un candidato o por un proyecto de gobierno? fue el interrogante que sirvió de disparador, después de que Néstor Kirchner propusiera al actual gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli como candidato en los próximos comicios legislativos nacionales.

Y así, fue enriquecedor entre los participantes el intercambio de opiniones, en su mayoría expresadas con respeto, con la idea de aportar conceptos trascendentes y constructivos. Sin embargo, no estuvieron ausentes aquellos que prefirieron caer en lugares comunes y agravios a la hora de calificar la tarea del gobernador José Luis Gioja o del intendente de Rawson, Mauricio Ibarra, sólo por citar algunos nombres en el ámbito local. Y si Lilita Carrió es la alternativa o si la Presidenta está equivocada fueron cuestionamientos que pasaron a un segundo plano entre los panelistas.

"Me parece deshonesto e inmoral que un funcionario electo recientemente deje o renuncie a su cargo para postularse como candidato en estos nuevos comicios porque nadie asegura que cumplirá con el nuevo rol", escribió sin rodeos Alejandro E. de Oro, como para abrir la discusión sobre el "deber ser" de un político. Y este lector fue ampliamente respaldado por otros como Claudia Morgado Leiva, quien criticó en duros términos el "modus operandi" de los que deberían servir al pueblo. Y con relación a la idea de Néstor Kirchner afirmó estar "re harta de politiqueros". "¿Cuándo entenderán que la mejor campaña proselitista es la acción y bregar por la integración?", se preguntó la usuaria.

Por otro lado, la muerte del caudillo radical, Raúl Alfonsín (para muchos un ícono de decencia y transparencia en la gestión) parece haber reavivado el deseo de hacer flamear la bandera de la participación popular y al mismo tiempo el desencanto por las cosas que no se han logrado, tal como lo plantea en su carta Angel Alberto Marinero. "Durante mucho tiempo se pidió la democracia, gracias a Dios y, para algunos pocos, llegó. Pero ¿A quién votar? Si son siempre las mismas caras y los mismos apellidos. ¡Que Dios me ayude al momento de encontrarme en la soledad del cuarto oscuro y con parte del futuro de mi Patria entre mis manos!", sostuvo apocalíptico el participante.

Mientras tanto, falta poco más de dos meses para que los argentinos concurran nuevamente a las urnas a renovar legisladores, aquellos que deberán analizar las normas que regirán en un futuro no muy lejano. Y más allá del resultado, todo indica que por los menos la mayoría de los foristas de DIARIO DE CUYO asistirán a cumplir con su obligación cívica con una mirada más abierta y compleja de política, como una herramienta que, si es bien ocupada, contribuirá al engrandecimiento del país.