Así lo pone de manifiesto una investigación de la firma de protección Markmonitor en la que revela que el 45% de los usuarios han sido víctimas, de algún modo, de un cibercrimen. De estos, un 65% decidió no informar a las autoridades sobre ello.
El informe también pone de manifiesto que unos de cada seis consumidores han perdido dinero al ser defraudados online e, incluso, el 20% ha llegado a perder más de 1.100 euros en algunos casos. El fraude más común es el de la solicitud falsa para restablecer contraseñas de cuentas en medios sociales. Esta técnica tiene un alcance importante pese a la mayor concienciación ciudadana. La ha experimentado el 20% de los usuarios. Le siguen de cerca por los mensajes de correo electrónicos haciéndose pasar por empresas legítimas que intentan solicitar información personal (17%). Todo ello son procedimientos de ingenería social utilizada por los ciberdelincuentes para robar información sensible de los usuarios mediante el engaño.
La encuesta se realizó con una muestra de 3,457 consumidores de España, Gran Bretaña, EEUU, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Suiza y Holanda para medir experiencias en referencia con los fraudes online.