Las bondades de practicar yoga si bien son conocidas de hace cientos de años, cada día son más aconsejadas para mejorar la calidad de vida de las personas. En este afán por estar mejor y llevar la práctica a sitios naturales, no contaminados y donde el silencio y la paz están garantizados, es que se desarrollará el próximo sábado 17 y domingo 18 de septiembre dos jornadas a puro yoga en Rodeo, en el Rancho Lamaral en el Dique Cuesta del Viento.
Paula Quiroga, la maestra de yoga organizadora del encuentro, además es Ingeniera en alimentos lo que la ha llevado a incluir en el programa de actividades desde un taller de cocina saludable hasta una degustación de vinos orgánicos para los asistentes.
Todo comenzará el sábado a las 12.30 con una clase de yoga integral ; luego a las 14 será el taller de cocina; a las 17,30 un encuentro de meditación y pranayamas y por la noche la degustación de vinos.
El domingo contempla una caminata yóguica con práctica de asanas en la Playa Lamaral y finalización con almuerzo a las 14.
Uno de los detalles para destacar es que los participantes pueden elegir la actividad a realizar, sin necesidad de hacer todas las que indica el programa. El cupo del Rancho es para 18 personas aproximadamente, y su propietario Manuel Peñafort, es otro de los impulsores de esta actividad.
Los beneficios
Paula cuenta que ‘los efectos de la práctica de yoga empiezan desde la primera clase no sólo porque recuperas un poquito de flexibilidad al terminar, sino porque tiene efectos profundos y a largo plazo sobre tu mente, cuerpo y espíritu. El verdadero Yoga no trata de la forma de tu cuerpo sino de la forma de tu vida. El yoga no se realiza, se vive, del mismo modo que no le importa que has sido sino la persona en la que te estás convirtiendo’.
Entre los beneficios figura, la flexibilidad ya que se pone mucho énfasis en desarrollar la fuerza a través de ejercicios funcionales repetitivos y dinámicos.
Otro de los factores positivos que se estimula la resistencia cardiovascular ya que al aumentar la frecuencia cardíaca se desarrolla mayor fuerza cardíaca.
Al combinar el movimiento con la respiración y el enfoque mental con ejercicios funcionales, se convierte en una gran herramienta para desarrollar el control sobre la coordinación muscular.
Ni hablar de la capacidad respiratoria teniendo en cuenta que al hacer estiramientos y ejercicios de apertura torácica combinados con la respiración, se produce una mejora continua de la capacidad pulmonar.
Durante la práctica se trabaja el enfoque de las instrucciones, el movimiento, la respiración y el alineamiento postural para desarrollar una estable y centrada concentración.
El resultado de combinar el esfuerzo físico con el control de la respiración y el enfoque mental produce un nivel muy profundo de bienestar físico y mental.
Paula agrega que ‘durante la práctica se obtiene más oxígeno en el flujo sanguíneo y en las células gracias a las distintas técnicas de respiración, que nos llevan tener más energía mental así como muscular.También la mayoría de las actividades físicas ejecutadas con una mala postura casi siempre llevan a una lesión, por eso durante la clase se pone mucho énfasis en el correcto alineamiento de cada movimiento’.
En cuanto a la integridad física, se trabaja constantemente con la integración de la parte superior e inferior del cuerpo así como la parte anterior y posterior.
En definitiva, es una práctica que genera un gran bienestar físico y mental, que debe tener continuidad en el tiempo para alcanzar los máximos beneficios.
