José Antonio Yanzón fué primero un agricultor e industrial posteriormente ya que tenía trigales, viñedos y una bodega en Villa Independencia, Caucete. En la zona de Trinidad fué dueño de un molino donde producía harina y anexo una fábrica de fideos, la mejor de San Juan en 1920. Fue además diputado e intendente de Caucete. Comenzó elaborando 100 cascos (barriles de 200 litros) de vino en su establecimiento vitivinícola.

Falleció en 1919. Sus hijos José Dalmiro, enólogo y José Antonio dirigieron el establecimiento. Eduardo Argentino Yanzón tenía a su cargo el molino y fábrica de fideos. La bodega producía 15 mil cascos de vino con las marcas +Caucete+ y +Conscripto+ que vendían a Buenos Aires y Rosario. La familia Yanzón le ha brindado mucho a Caucete y la mayoría de sus descendientes son agricultores. Hoy la vieja bodega ha sido reciclada por nuevos dueños inversores, manteniendo el chalet y los viñedos contíguos.

Otra bodega de importancia fué + El Parque+ fundada por Manuel Gutierrez. En 1910 Gutierrez estaba asociado a Enrique Yornet y producian vino tipo oporto. Años después Manuel Arturo Gutierrez hijo figuraba en 1921 al frente de la empresa que contaba con dos bodegas, una en Desamparados y otra en Caucete.

La bodega de Desamparados se inició en el año 1918 y contaba con un amplio salón de expedición que fué el más importante de toda la provincia en esa época, con enormes comodidades para el despacho. Tenía una capacidad para elaboración de 20.000 cascos y una muy buena publicidad de sus marcas. +El Parque+ vendía al país y con contratos de venta en el extranjero principalmente a Brasil. Vendió 40 a 50 mil cascos de diferentes vinos marca +Don Manuel+, +El Parque+ y +Campana+. En 1921 embotellaban vinos. La bodega tenía un gran frigorífico y una usina propia. Al lado de la bodega habían 50 hectáreas de viñedos.

La bodega de Caucete, (en terrenos de la actual terminal de ómnibus) se terminó en 1923 con una capacidad de elaboración de 12 mil cascos. Allí habían 150 hectáreas con vides, la mitad de parrales. Los viñedos eran de uvas criollas y francesas. +El Parque+ logró importantes premios como en la Exposición Internacional del Lavoro, Milan 1917; Gran Diploma de Honor y Medalla de Oro en el Centenario de 1910 en Buenos Aires y Diploma en Exposición Internacional de California.Gutierrez además tenía un criadero de ganado modelo en Caucete introduciendo la meztización en una estancia que tenía en Santo Tomé, Corrientes.

La bodega de Desamparados actualmente pertenece a Antígua Bodega, de la familia Chirino, y funciona allí un restaurante y un salón de exposición de artes.


El Carmen


En 1912 se funda el establecimiento vitivinícola +Tinto y Paviolo+ en el cual don Aniceto Tinto era socio. En 1920 los hermanos italianos Francisco, Aniceto, Luís y Humberto Tinto, fundan en Angaco Sur (hoy San Martín) la colonia +El Carmen+ que tenía 600 hectáreas.

Su proyecto era 200 hectáreas de vides y el resto para cultivo de hortalizas y desarrollar una fábrica de conservas. El administrador del establecimiento fué Livio Zuccoli.

La bodega elaboraba 20 mil cascos con la marca +Asti+ tipo francés moscato y blanco.Tenía un subsuelo ocupado con 20 piletas de cemento armado con capacidad para 260 bodelesas cada una. Completaban el local 28 piletas aéreas de mampostería y aptas para almacenar 17 mil litros cada una. La maquinaria era muy moderna con bombas, moledoras, filtros, refrigeradores, pasteurizadores. Todo el establecimiento estaba electrificado.Vendían a todo el país y tenían una agencia central en San Francisco, Córdoba. Estas propìedades compró luego la familia Pulenta.0

Pablo Conte en +El Vino del Inmigrante+ señala que los hermanos Tinto utilizaron la marca +Asti+ y la promocionbaron bien. El Ferrocarril BAP estaba interesada en promover los productos vitivinícolas cuyanos en el país, pues de esa manera generaba mayores posibilidades de negocios por mas fletes.

Entre sus estratégias, la empresa estableció quintas experimentales, promovio venta de lotes y colonización y difundió las nuevas técnicas y conocimientos agrícolas a través de una revista BAP editada entre 1917 y 1947. Fué la primera revista especializada en temas agrícolas de la Argentina. Incluía páginas enteras dedicadas a los vinos. Mencionaban a alguna personalidad de prestigio, ciencias, artes, para destacar sus opìniones positivas sobre los vinos. Se presentaron frases de médicos científicos que recomendaban al vino como una bebida saludable.La revista mensual BAP pautó una intensa estratégia promocional a partir de 1927. En 5 años la firma Tinto Hnos publicó 43 avisos en los ferrocarriles británicos para promover la marca Asti. +El Parque+ con la marca +Don Manuel+ entre 1925 a 1939 publicó 86 avisos comerciales. Verdaderos pioneros marketineros de la época.