Elevada a 5.000 metros sobre el nivel del mar, en el departamento de Iglesia, se alza la zona de Poposa. Es en este elevado rincón de la cordillera sanjuanina donde la empresa de capitales canadienses Terreno Resources recientemente ha iniciado las tareas de excavación. “La intención fundamental es asegurar la presencia de minerales y avanzar en el desarrollo de futuras tareas”, comentó Horacio Puigdomenech, Gerente del proyecto, y continuó: “En Argentina estamos llevando a cabo tareas de exploración en San Juan y en la provincia de Salta. Estamos más que nada orientando nuestra búsqueda principalmente a yacimientos de distintos metales como oro, cobre y plata”.
Las tareas recientemente iniciadas permitirán a la compañía minera conocer con cierta certeza si la presencia de minerales que se observa en la superficie continúa de manera subterránea. Lo que colabora inmediatamente con la definición del potencial mineralógico del proyecto.
“No sabemos qué es lo que se va a encontrar. Tenemos obviamente las mejores expectativas, para que Poposa se convierta en un proyecto con potencial económico para poder explotar. Pero los resultados de la actual campaña recién las tendremos en mayo o abril de este año”, adelantó el Gerente del proyecto.
Según informaron fuentes de la compañía, se están realizando 4 perforaciones de 250 metros cada una. Y dichas tareas continuarán durante toda la temporada de trabajo. Ya que el proyecto se encuentra en promedio por encima de los 4.500 metros sobre el nivel del mar y las condiciones climáticas imposibilitan las tareas durante la cruda temporada invernal. “Además de las ya mencionadas perforaciones, estamos haciendo exploración básica, geología, geoquímica y geofísica”, explicó Horacio Puigdomenech.
Según comentó el Gerente del Proyecto ubicado en Iglesia, recientemente se presentó la empresa a Felipe Saavedra, actual Ministro de Minería de la provincia de San Juan con la intención de explicarle los planes futuros de la compañía minera. “La idea es establecernos de forma permanente en Argentina. Con una oficina central en la provincia de San Juan, buscando oportunidades de exploración en todo el país. Es por ello que estamos siempre atentos a las oportunidades que se pudieran presentar”.
Durante los meses en que es posible acceder al proyecto se realizan distintas tareas de campaña. El resto del tiempo se desarrollan tareas de gabinete de evaluación de la información obtenida durante la campaña. “Nuestro personal se conforma actualmente por seis geólogos, incluyendo dos de Salta. Tenemos un promedio de 6 ayudantes técnicos y estudiantes de geología, a lo que se suma el personal que trabaja en las oficinas. Todavía no contamos con personal de nuestras contratistas: catering, campamento, maquinaria pesada, provisión de combustible, perforaciones, etc.”, comentó el Gerente.
El área concedida para realizar la exploración en la zona de Poposa posee una superficie de aproximadamente 5.000 hectáreas. Sin embargo, la zona de mayor interés es mucho más pequeña y se ubica en las nacientes de la Quebrada del Arroyo Chita, en departamento de Iglesia. El inicio de las tareas de sondaje mediante la perforación con dinamita en el pórfido de oro-cobre de Poposa es un excelente augurio para la actividad minera de dicho departamento.
Desde el 2010 a la fecha, la compañía Terreno Resources ha invertido 6 millones de pesos y para la actual temporada laboral de verano ha presupuestado otros 2 millones. Sumándose así a una serie de proyectos metalíferos que constituyen una gran carpeta plagada de expectativas mineras en la provincia de San Juan.

