Si señores, lo mismo que conocemos en vides y frutales, ahora en hortalizas. Técnica novedosa si la hay para obtener las mejores cualidades y características del pié (parte basal), y por otro lado, las mayores producciones -generalmente- de la parte superior, todo en un mismo plantín.

Empresas líderes del mundo hortícola, están empezando a promocionar sus primeros materiales para tomate, específicamente, y en menor medida otras solanáceas en base a experiencias realizadas con éxito en Holanda. Ahora, también se han ensayado en Argentina, en parcelas ubicadas en el NEA, NOA, La Plata y Cuyo.

En la infografía se explica en forma amena y simple la metodología. Consta de 3 etapas: corte, implante y finalmente reposo. Raúl Difrancesco, ingeniero agrónomo del área Desarrollo Técnico de Seminis (Grupo Monsanto), dijo a Suplemento Verde que siempre se busca unir un pie resistente a enfermedades, o nemátodes, también que aguanten stress, frío, etc (distintos factores negativos) con un vástago con características de alto rendimiento por hectárea, calidad y parejo en tamaño y peso de tomates. Se inmoviliza y se sostiene con un pequeño clip de silicona. Agregó el profesional que se deben mantener condiciones de temperatura, luz y humedad adecuadas para que los tejidos peguen bien, es decir se fusionen.

Hay casos particulares: Lycopersicum esculentum x hirsutum, y también Solanum Torvum y aethiopicum.

Generativity versus vigor

Difrancesco indicó que hay que separar dos conceptos: Geneterivity que es la habilidad de florecer, cuajar y fructificar. De Vigor, que es la habilidad de crecer, de vegetar, en detrimento de la floración y cuaje. Entre las posibilidades existentes, no sirven las plantas de generatividad baja y vigor bajo, son débiles, no florecen y en resumen, no sirven. En cambio, con generatividad alta y vigor bajo, dan variedades precoces y otras especialidades, en el caso al revés, con generatividad baja y vigor bajo, se dan plantas muy cuajadoras y cuando ambas propiedades son altas, dan un balance muy interesante en mejoramiento genético.

Alternativas

Hoy existen diferentes portainjertos interesantes en tomate. Son las variedades:

1) Maxifort, de vigor muy fuerte, tolerante a frío y a salinidad de suelos. Recomendado: Para variedades poco vigorosas, ciclos largos, stress abiotico.

2) Beaufort, para tomate cherry, cocktel y racimo. Vigor medio, para ambientes fríos. Recomendado: Para ciclo corto.

3) Multifort, para principalmente cultivos en suelo y sustrato artificial. Vigor muy fuerte, resistente a Fusarium 3 y con buena tolerancia al frío.

Lo recomendable para este tipo de tomates es un manejo que evite el exceso de masa foliar (en cuanto a densidad, fertilización y riegos. Asimismo requiere coordinación de guías y control de plagas.