Investigadores y representantes de 21 países y 191 organizaciones de Latinoamérica, el Caribe y España se reunieron en el XVII Taller de Seguimiento Técnico Anual de Fontagro para analizar los avances de proyectos vinculados con ganadería, lechería, suelos, cultivos, AgTech e innovación en la agricultura familiar. 

La Semana del Conocimiento fue organizada por Fontagro junto con el INTA, y cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Del evento participaron Arnulfo Gutiérrez -presidente de Fontagro-, Mariano Garmendia -presidente del INTA-, Carlos Parera -director nacional del INTA y vicepresidente de Fontagro-, Eugenia Saini -secretaria Ejecutiva de Fontagro-, Sergio Moralejo -subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza-, Martín Hinojosa -presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura-, Fidel Roig -director del Conicet Mendoza- y María Filippini -decana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo-, entre otras autoridades.

De acuerdo con Gutiérrez, "el principal desafío es poder desarrollar rápidamente conocimientos que nos permitan ser más resilientes al cambio climático y mantener y aumentar la productividad y competitividad del sector agropecuario para así mejorar la calidad de vida del productor", señaló y puntualizó: "Los ejes temáticos tienen que ver con las prioridades de América latina, el Caribe y España".

El trabajo articulado entre los diversos organismos es un esfuerzo por "involucrarnos en mejorar la sustentabilidad de las fincas de los productores, quienes son la principal fuente de abastecimiento local de alimentos, para lograr territorios más competitivos", explicó Gutiérrez quien detalló que los proyectos son diversos y van desde ganadería, lechería, suelos, cultivos hasta las herramientas y tecnologías AgTech.

 Mariano Garmendia, pte. del INTA.

OBJETIVOS

Fontagro se enfoca en contribuir con la generación de soluciones tecnológicas, mediante la articulación y cofinanciamiento de plataformas de innovación para dar respuesta a problemáticas comunes de los sistemas agroalimentarios de la región. En este sentido, la Semana del Conocimiento es una instancia que sirve para analizar los avances, retos y lecciones aprendidas de los proyectos en curso, que apoyó a 175 iniciativas internacionales a la fecha por 130 millones de dólares. Los proyectos se enfocan en apoyar a agricultores pequeños, como manejo integrado de plagas, cultivos de papa y otros hortícolas, comercialización y estrategias innovadoras en venta.

Durante el encuentro, el INTA presentó 8 líneas de investigación vinculadas con ganadería, agroecología, protección de cultivos, Agtech y uso eficiente del agua, con la mirada puesta en la resiliencia frente al cambio climático por los próximos 10 años.