Con el fin de consolidar el perfil turístico de Barreal, en Calingasta, cerca de 200 barrealinos se capacitan en el idioma inglés gracias al apoyo de Xstrata Copper, la empresa que opera el proyecto El Pachón. Las clases se dictan en la Escuela Juan Pedro Esnaola, dos veces por semana, con una hora y cuarto de duración. El material didáctico es provisto por la Municipalidad de Calingasta y los profesores son subsidiados por la empresa minera. En este momento se dicta un primer nivel con contenidos básicos, aunque también hay disponible un nivel más avanzado para aquellos que ya posean algunos conocimientos del idioma. Los cursos son gratuitos y en todos los casos están destinados a mayores de 17 años.

La iniciativa comenzó en la Villa Calingasta el año pasado y por demanda de la propia comunidad. Sucede que al pertenecer a una zona alejada, muchos pobladores deben viajar a San Juan para capacitarse en algo y no todos se encuentran en las mismas condiciones económicas para hacerlo.

De la prueba piloto realizada en Calingasta en el nivel inicial o básico, participaron más de 100 personas. Dada la excelente convocatoria, este año se pasó a un segundo nivel, se reiteró el primero para quienes quisieran sumarse y se extendió la iniciativa a Barreal.

Yudith Kummel es la directora de Turismo en Calingasta, pero como profesora de inglés es también una de las capacitadoras que se encargan del dictado de estas clases. Ella como nadie sabe de la necesidad de un segundo idioma en una localidad turística como Barreal. “Lo que pretendemos es que la gente se sepa defender. Que si viene un extranjero y pregunta por una calle, puedan orientarlo o incluso realizarle algunas sugerencias”, explicó Yudith.
Que en Barreal se enseñe inglés no es un dato menor y existen señales concretas de que se trata de una actividad para apostar en el corto y largo plazo. En abril de este año, por ejemplo, el Ente Cuyo Turismo sesionó en Barreal; el departamento colmó sus reservas durante el último fin de semana largo y se espera un gran crecimiento para el potencial turístico del lugar ante la inminencia de un proyecto como Manantiales.

Según datos del Instituto de Desarrollo Sustentable de la Universidad Católica de Cuyo, y tal como publicara CUYO MINERO en su número 59 del año pasado, encuestas realizadas a altos ejecutivos de Buenos Aires revelaron que Calingasta y Barreal serían los lugares elegidos para pasar Semana Santa en el caso de que el lugar contara con servicios e infraestructura de primer nivel. Si bien lo que se señala en la encuesta forma parte de un proceso a largo plazo, los primeros pasos ya se están dando y la enseñanza del idioma inglés con visión turística es uno de ellos.

Los mismos pobladores dan cuenta de ello. Este es el caso de Pamela Rojas, docente de primaria y quien durante la época de vacaciones trabaja colaborando en un hotel de la zona. “A Barreal llegan muchos extranjeros y a veces preguntan cosas simples como si el agua del lugar es potable, es muy feo cuando uno no les puede entender y lo peor, no poderlos ayudar”, explicó Pamela, quien es actual estudiante del primer nivel de inglés en Barreal.

Un caso similar comentó Victoria Carbajal, de la Oficina de Turismo de esa localidad. “El Mercedario, Ansilta, la pesca y hasta la vida tranquila son un gran atractivo para el turista extranjero, que aumenta año a año. En mi caso, el idioma es parte de mis herramientas de trabajo, por eso no dudé en inscribirme en los cursos de este año”, comentó Victoria, quien también forma parte del primer nivel de inglés.

Según Kummel, el año próximo se espera reiterar la experiencia y sumar un nuevo nivel para quienes hayan participado de los cursos de este año. Como Yudith está conectada a las certificaciones internacionales de Cambridge, quienes posean un nivel avanzado pueden asesorarse con ella y rendir para obtener esta certificación internacional.