Hasta no hace mucho tiempo hablar de cáncer era asociarlo directamente a la palabra muerte. De a poco y con muchos esfuerzos, el mundo médico, incluidos los profesionales sanjuaninos, ha logrado revertir esta relación, demostrando que cuánto antes se detecte un tumor, cuanta mayor calidad de vida rodee al enfermo y con cuanta mayor fe y actitud positiva el paciente lo enfrente, mayor y mejor será su sobrevida y las posibilidades de curarse. De hecho, según las estadísticas que da a conocer el oncólogo sanjuanino, Mauricio Lirussi, responsable del Programa Provincial de Cáncer, "el 90% de los casos detectados a tiempo tienen cura y la mortalidad ha bajado en un 40-50% en los últimos 15 años en el mundo". Estas cifras hablan a las claras de esperanzas y de avance científico, dos grandes temas para encarar una fecha clave: mañana, 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial de lucha contra el Cáncer. Si bien no habrá, al menos en San Juan, actividades especiales, si hay intenciones por exponer y dar a conocer cómo prevenirlo, quizás la herramienta más efectiva para combatir esta enfermedad.
"Se puede vivir con cáncer y también se puede curar, esa es la premisa principal que hay que transmitirle a la población. Por supuesto que para ello hay que hacerse estudios de rastreo, y en el caso de detectarse células cancerígenas, seguir un tratamiento. Hoy trabajamos en equipos médicos interdisciplinarios, que incluyen psicólogos y psiquiatras, porque cualquier tipo de tumor requiere de esta contención. Es fundamental no sólo el código genético de cada uno, sino además la fe, el amor con que se acompaña al paciente y la esperanza de una curación en cada tratamiento", resume el doctor Mauricio Lirussi.
Básicamente, el Instituto Nacional del Cáncer, organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación y al cual se remite el Programa Provincial, define esta enfermedad como "el proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de las células que pueden aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo en la forma de tumores. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en otros sitios distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se pueden prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo del tabaco, sólo por dar un ejemplo".
El cáncer es una de las enfermedades no transmisibles que mayor preocupación genera en las últimas décadas debido a sus tasas de incidencia, tanto a nivel nacional como mundial. Según el Instituto Nacional del Cáncer, en Argentina, se presentan 206 casos por cada 100.000 habitantes. En el país, el cáncer de mayor incidencia en mujeres es el de mama, mientras que en hombres, es el de próstata y el de pulmón.
En San Juan, la última cifra conocida es el 2011 (ya que actualmente se están analizando los datos arrojados en el 2012) y se refiere solamente al de los pacientes hospitalarios (porque los de clínicas privadas no aportan datos voluntarios al registro que se lleva desde Salud Pública). Teniendo en cuenta este contexto, en la provincia, se trataron en ese período 492 casos. El de mayor incidencia (casi 18%) es el de mama, seguido por tumores en cuello uterino (9,15%), en cabeza y cuello, piel, colon y recto, además de próstata. La población más afectada por la enfermedad se ubica en el rango de 46 a 65 años, la mayoría de ellos, mujeres.
La lucha local
Más allá de algunas acciones encaradas a nivel oficial e inclusive otras con el auspicio y la iniciativa de empresas privadas, a nivel local sólo se ha hecho campaña para prevenir el cáncer de cuello de útero, el de mamas y el de piel, reconocen desde el organismo público directamente involucrado. Del resto de los tumores, se habla y se enseña poco y nada. Y es materia pendiente.
En cambio, sí hay dos aspectos encarados por el Programa Provincial de Cáncer: uno de ellos y quizás fundamental para la enfermedad es el accionar del Banco del Banco Provincial de Drogas Antineoplásicas que se ocupa de gestionar y entregar la medicación necesaria a aquellas personas con cáncer pero que no tienen cobertura médica. Actualmente hay, según los registros, 170 personas que son asistidas mensualmente en sus tratamientos, aunque llegan a alrededor de 800 pacientes que son atendidos en los servicios de Oncología y Hematología (tanto adultos como infantil) en el Hospital Rawson y el Marcial Quiroga, que es donde funciona el organismo.
El otro aspecto en el que se trabaja a conciencia es en el Registro Provincial de Tumores de San Juan, donde se toma nota desde hace 3 años, de todos los casos estudiados en la población hospitalaria del sistema de Salud Pública (incluyendo al Hospital Rawson y el Marcial Quiroga). A partir de biopsias e historias clínicas que indican la presencia de células cancerígenas, se incluye en una base de datos.
"El gran desafío es poder incluir en este registro a los pacientes de clínicas y sanatorios privados para tener una estadística completa de cuáles son los tumores con mayor incidencia en la provincia. Sabiendo lo que nos afecta es cómo podremos delinear campañas y acciones a seguir", coincidieron el doctor Mauricio Lirussi y Mariana Audisio, licenciada en Trabajo Social que se desempeña en este Registro.