Para este invierno los viveros esperaban una caída en las ventas reflejo de la situación de freno del crecimiento de la economía argentina, y por la ola de noticias y malos augurios de los sectores enfrentados con el Gobierno Nacional con caos en puerta, algo que todavía no sucede y recordando que la soja llegó a su precio máximo histórico a pesar que varios de los "economistas estrellas" presagiaban una caída de entre el 10 % al 20 % para el 2012.

Pero pese a todo, la vitivinicultura argentina ha apostado por invertir y cuidar sus ahorros en nuevas plantaciones esta temporada. Así el alma le volvió al cuerpo a los viveristas que recibieron en pocos días interesantes pedidos de vides con destino para pasas y el sorprenderte aumento de la Cereza, una uva común que por sus altos rendimientos no ha dejado de seducir a los viñateros pequeños y medianos que se sienten un poco defraudados por haber reconvertido con uvas para vinos varietales y reciben a cambio una mala paga de parte de las bodegas.

En San Juan hay que resaltar el gran crecimiento en tecnología que han tenido los viveros, todas pymes familiares que en más de una década no sólo han abastecido el mercado local, sino que han vendido plantas a otras provincias e incluso han exportado a Brasil, Uruguay, Chile y Bolivia.

Vivero Amat, Don Peto, Barbechos Milena, Olivid, Nietos de Don Francisco, Perín, La Ramada, Baco, Cippitelli, Más Puchol y La Rinconada, entre los más importantes, vienen produciendo plantas identificadas conforme a la Ley de Semillas que aplica el Instituto Nacional de Semillas (INASE) como organismo fiscalizador de la actividad.

Vivero Amat, uno de los viveros que revolucionó el mercado con su producción en plantas enraizadas en macetas con arena bajo invernadero, ha vendido el 70 % de su producción fuera de la provincia lo que indica el gran crecimiento del establecimiento radicado en Pocito. ‘Hemos vendido muchas plantas de las variedades Flame y Fiesta a La Rioja y algo menos a Catamarca. En estas provincias sus gobiernos están realizando una gran campaña para la producción de pasas de uva, algo que era previsible por ser una zona con buen sol. A Santiago del Estero he entregado una cantidad importante de Moscatel Rosado, Moscatel de Alejandría y Cereza negra, que serán producidas para consumo en fresco para el mercado interno. Tienen pensado salir a la venta en la primera semana de diciembre y con muy buenos precios ‘afirmó Hugo Amat.

Explicó además que su venta es un 30 % de Flamee, un 30 % de Fiesta, un 30 % de Cereza y el resto con otras variedades. Del total de Cereza, el 50 % de las plantas los viñateros la han comprado para plantar a campo y luego injertar sobre ella otra variedad, ya que es muy buen pie’.

No distinta ha sido la opinión de Claudio Vargas, propietario de vivero Baco con sede en 25 de Mayo.

‘La variedad más pedida ha sido lejos la Cereza, también se ha pedido bastante la Flamee. La menos requerida ha sido la Aspirante Bouchet, que fue estrella el año pasado. En general de todas las tintas se ha pedido menos, excepto la Bonarda, que es ‘la Cereza de las tintas’. En el caso de la Syrah, el productor tiene miedo de hacer nuevos Parrales debido a la enfermedad conocida como ‘Decaimiento del Cira’, del cuál todavía no se sabe la causa que lo produce. Otra que se venía vendiendo muy bien en San Juan y este año ha bajado bastante es la variedad Fiesta’, dijo y agregó que ‘la uva Superior ha sido bastante buscada debido a que muchos parrales están cumpliendo el ciclo de 10 a 12 años que tiene esta variedad, ya que se plantó mucho a fines de los ¦90 y principios del 2000’.

Los precios de este año para los barbechos han sido de $3 más IVA para todas las variedades.