Las entidades sanjuaninas, Asociación de Viñateros Independientes y Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan representadas por sus presidentes, los señores Juan José Ramos y Eduardo Garcés respectivamente, fueron citados para participar de una nueva reunión de la Mesa de Competitividad Vitivinícola.
Esta vez, el encuentro estuvo presidido por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, quien estuvo acompañado por autoridades de su área.
En esta oportunidad, el señor Eduardo Garcés planteó eliminar retenciones para las exportaciones de vino a granel. "Esta acción no generaría grandes réditos para los productores pero serviría para sacar los excedentes actuales", dijo.
También, pidió mayor transparencia en la cadena de valor y que se revean los precios. "Actualmente le pagan al productor $3.50 por el kilo de uva y el vino en góndola no baja de $130", indicó.
Por otra parte, se quejó del precio que actualmente tiene el litro de mosto. "El año pasado, con un dólar a $19.50 pagaron el kilo de uva a $4.30 y este año, con un dólar a $60 nos pagan $3.50". Al decir esto, el señor Garcés fue duramente cuestionado por el presidente de la Cámara de Mosteros.
Además, el representante sanjuanino se refirió al tema energía eléctrica. "En este momento tenemos un 2000% de incremento y esos valores son muy difíciles de pagar por parte de los productores".
Por su lado, el presidente de la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, Ing. Juan José Ramos planteó la necesidad de neutralizar los excedentes (7 meses y medio de consumo), estimados por el INV y propuso un bloqueo temporario del 30% de las existencias actuales de vino en bodega o postergando la fecha de liberación al 31 de agosto.
