En la actualidad, la cosecha de uvas representa un problema para los productores al momento de conseguir operarios. Por este motivo Adrián Sendra, un productor vitícola de 21 años, decidió compartir con su Grupo de Gestión INTA 78-5131, un sistema de cosecha que, para casos especiales, puede permitir que se ejecute con menos personal.
El pasado 19 de marzo Arturo Garcés, Érika Neder, María Inés Nicolía, Jerónimo Zapata y Rodrigo Espíndola, miembros del grupo, visitaron la finca de Jaime Sendra, padre de Adrián, para conocer la experiencia y evaluar resultados.
El sistema consiste en el uso de carros con capacidad de 2.000 kg, volquete hidráulico y una rampa (planchada) diseñada para que el carro, transportado por el tractor, pueda subir y volcar su contenido al camión, ubicado junto a la rampa.
El carro puede estar en el callejón o ingresar al parral avanzando con el grupo de cosechadores. Respecto a esto último, el Ingeniero agrónomo Franco Pugliese, del INTA San Juan, explicó que "el sistema es óptimo cuando el carro ingresa al parral, asegurando que el tiempo de llenado de los carros sea superior al tiempo de traslado y vuelco".
Con 20 cosechadores, para el varietal Pedro Giménez de buena carga y estructura, el carro se llenó en 10 minutos, lo que implica, que una cosecha de 10.000 kg, sumando tiempos de traslado y vuelco, pueda ocurrir, aproximadamente, en 1 hora. Estos datos son variables en función de la carga del parral y la cantidad de personal. Adrián dijo que "lo recomendable es el uso de tres carros simultáneos, pero con dos puede realizarse sin mayores inconvenientes.
Las ventajas del sistema están en la optimización de tiempo (con poco personal), no en el ahorro de costos ya que, si bien se paga la ficha a un costo menor, la aplicación de un sistema similar implica el uso de dos o tres tractoristas e inversiones ligadas a la construcción de los carros y el muro de contención para la rampa, suponiendo que se poseen no menos de dos tractores".
Por su parte la productora Érika Neder comentó que "para un productor pequeño, el sistema podría ser caro, ya que debería salir a alquilar, por lo menos un tractor más".
El sistema es útil para fincas consideradas medianas o grandes. Respecto a los operarios, no realizan el esfuerzo de subir y bajar el banco, ni levantar el tacho o gamela para volcar su contenido, por lo tanto se cansan menos y rinden más.
Al respecto Jerónimo Zapata opinó que "lo bueno del sistema está en que los operarios hacen un menor esfuerzo y es más fácil para ellos".
Esta experiencia resulta un desafío al momento de buscar adaptaciones del mismo sistema, a fincas pequeñas con falta de personal cosechero.
A futuro, el Grupo de Gestión también conformado por Juan José Pastor, Jorge Romero, Laura Fernández, Cristian Cozzi, Felipe Cobas, Rolando Pringles, Juan Ignacio Prieto, Ricardo Marun, Silvana Putelli, Carolina Videla, Mariela Mortales y Fabián Abad, realizará una determinación sobre la conveniencia adaptación en sus propiedades y, si resulta exitoso, podrá aplicarse fácilmente por otros productores innovadores sanjuaninos.

