Mediante un comunicado, las dos entidades más importantes del sector vitícola alertaron: “Sobre el Acuerdo Interprovincial para la Diversificación Vitivinícola, la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan (AVI) y la Federación de Viñateros de San Juan manifiestan que lo más importante del texto es haber incluido el artículo propuesto por las dos entidades viñateras sobre la necesidad de incorporar ‘el estudio y desarrollo de acciones para lograr una cadena de valor más equilibrada’ -punto tercero del acuerdo-“.
Según las entidades, “de aplicarse correctamente permitirá conocer cuál es el precio rentable para la uva del viñatero y mecanismos para lograr su cumplimiento”.
“Si bien se considera en el Acuerdo alguna restricción con respecto a la importación de vinos, no se contempló nuestra propuesta que expresaba que ‘se propiciará que las empresas importadoras no reciban el reintegro por exportación, ni los beneficios impositivos para el champagne, así como el incremento de los Ingresos Brutos de las provincias signatarias, en un monto que las mismas acuerden. Lo mismo ocurrirá con cualquier beneficio crediticio a tasa promocionada que otorguen las provincias para el sector'”.
Finalmente, el comunicado firmado por Eduardo Garcés de la Federación y Juan José Ramos por la asociación culmina señalando: “A pesar de esto, consideramos que el acuerdo genera expectativas positivas en los productores si se cumple acabadamente con lo pactado”.