Viña del Mar, se ubica en la costa central de la V Región de Chile, a tan sólo 120 kilómetros de la capital de ese país, Santiago. Debido a su geografía y carácter residencial, mantiene el calificativo de ciudad balneario, gracias al adecuado aprovechamiento de sus potencialidades paisajísticas y a la ejecución de diversos proyectos que han consolidado a Viña del Mar, a través del tiempo, como la "Capital Turística de Chile".
Viña del Mar, también es conocida como la "Ciudad Jardín" por estar originalmente rodeada de grandes áreas verdes y preservar en su zona urbana extensos jardines, con variadas especies florales y arbóreas nativas y exóticas. Es destacable el hecho de que en la comunidad viñamarina existe una verdadera cultura por preservar y generar este tipo de áreas.
La belleza que ofrece su estética urbana se conjuga armoniosamente con sus 13 playas, una diversificada oferta de cultura, gastronomía y entretención, gracias a que cuenta con importantes y destacados recintos, como el Casino Municipal de Juegos.
La corta distancia que la separa de Santiago (90 minutos aproximadamente en automóvil, facilita la concurrencia de turistas nacionales y extranjeros.
Uno de sus principales atractivos es su extenso borde costero, en el que se alternan 8 kilómetros de playas y paseos. También llaman la atención sus numerosos palacios, antiguas mansiones que se han transformado en elegantes museos.
Esta ciudad también se caracteriza por una intensa vida cultural y artística. Sus temporadas de conciertos y certámenes musicales tienen una larga tradición y un reconocido prestigio. Entre sus actividades destaca el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que se realiza todos los años en febrero.
(Fuente: .visitevinadelmar.cl).

