Rutas para navegar y algo más

Aprovechando todo el bagaje aprendido en el cursado de 3 años de Ingeniería Electrónica, 1 de la Licenciatura en Ciencias de la Información más la experiencia de haber trabajado un largo tiempo en empresas vinculadas a Internet, tecnología y software -más sus horas y horas de navegar como un simple usuario- Ricardo Casares a los 27 años se animó a estar del otro lado: programó su página web como un espacio virtual con información turística. Claro que fue eso y mucho más ya que le sumó un juego de la búsqueda del tesoro como plus que se motoriza en la vida real, lo que la vuelve más atractiva aún. Entonces además de viajar por las sugerencias de las rutas del vino, del viento, de las piedras (que incluye no solo un recorrido por Ischigualasto sino que sugiere la visita a un museo vallisto sobre minería y arqueología), del turismo astronómico y de los caminos para hacer longboard, muestra algunas propuestas de alojamiento, de salidas y hasta de opciones gourmet, a las que en este último caso se puede acceder por medio del canje de los premios del juego en cuestión. Con apenas un mes de actividad en la red, Ricardo y Lisandro Acosta, su socio (quien se ocupa de plasmar las relaciones públicas y el contacto con los proveedores) están felices. Y como para no estarlo. Acaban de ser preseleccionados por el programa Capital Semilla -de la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación- que financia hasta con 40.000 pesos este tipo de iniciativas surgidas por jóvenes. Todavía no está dada la última palabra pero ya están soñando en todas las posibilidades que les daría ese dinero para ampliar su página, generando eventos o buscando nuevas rutas como por ejemplo la de la "permacultura” (un sistema sostenible de habitabilidad y cultivo) partiendo desde los senderos de Las Tumanas.

"La idea de rutapirata.com surgió de la necesidad de mostrar los lugares y circuitos tradicionales de San Juan, nuestros paisajes y las alternativas para un turista local o extranjero pero desde otro punto de vista, pero también la posibilidad de incluir nuevos sitios, desconocidos o menos promocionados. Le sumamos un juego que engancha a la gente, buscando los tesoros por los puntos de la ciudad o el restaurante o el bar que les vamos indicando. Por el momento, es una propuesta divertida, de contacto y de servicio, la que a futuro nos gustaría sumar un mecanismo de reservas tanto hoteleras, como gastronómicas”, resume Ricardo sobre la web que define como un "punto de entrada y referencia para el turismo receptivo” que empezó en San Juan pero al que aspiran hacer llegar a otros puntos del país.

El dato:

www.rutapirata.com

Hay que iniciar sesión con datos básicos de las principales redes sociales. Esto es un requisito simple y sin mayores obstáculos.