Para algunos el balcón o terraza es el único lugar de respiro, cada vez se construyen más complejos habitacionales de departamentos en la provincia de San Juan. Un tema que no es menor para tener en cuenta es el tamaño del balcón o terraza. Es casi imprescindible tener ese lugarcito que da una vista al interior del departamento. Ingenio, creatividad y dedicación se necesitan para saber decorar ese espacio. Hay determinadas reglas fundamentales que conocer para no ocasionar un problema. El tema es que siendo pequeño o amplio puedas cultivar tus plantas preferidas y así recrear tu vista desde el interior. Armar un balcón no sólo consiste en elegir las plantas que más nos gustan, ponerlas en una maceta atractiva y dejarlas tomar aire. El smog cotidiano de la ciudad, el juego de sol y sombra que generan los edificios y los requerimientos propios de las plantas son factores fundamentales a tener en cuenta. Dejarlo colorido, armónico y ser tu lugar predilecto depende de vos.
Planear el espacio
Función: ¿Qué destino se dará al balcón? Si será un espacio que se empleará para algo específico (comer o tomar el té, tomar sol, tender ropa, colocar los aires acondicionados) o solamente será un lugar para mirar desde el interior de la casa.
Orientación: ¿Cuántas horas de sol recibe? Es importante saber la orientación para establecer cuántas horas de sol tiene en el verano y en el invierno. También podrá ser luminoso pero sin sol directo o solamente recibir sol en el verano y no en el invierno. Además, deberá considerarse si el lugar es ventoso y en qué épocas. Con esta información se determina qué plantas resisten tales condiciones a lo largo del año.
Ocultar y realzar: ¿Qué necesito ocultar, resaltar o hacer que se incorpore con el diseño interior? El análisis del contexto determina los problemas a resolver, los puntos de partida sobre los cuales se proyectará la colocación de macetas con plantas u otros elementos.
Materiales: ¿Qué estilo tiene el interior? En general, se busca la continuidad con el interior para lograr un espacio más amplio, prolongar la visual. También puede repetirse algún elemento o material que ya existe en el interior. El material de las macetas variará de acuerdo con el peso que soporte el balcón. Un balcón en voladizo resiste entre los 180 y 200 kg. x metro lineal; otro tipo de balcón resiste hasta 300 kg. por metro. Esto es fundamental conocerlo antes de poner en marcha el proyecto.
Selección de plantas: La intensidad del viento y el asoleamiento del balcón condicionan la selección de especies. Deberían elegirse plantas perennes resistentes a los vientos de los pisos altos, con la aparición de flores en los meses cálidos, pero que su follaje permanezca impecable a lo largo del año, por ejemplo (boj, ligustro texano, cica, laurel de flor, euriops, flor de pájaro, formios, jazmín de leche, jazmín azórico, entre otros).
Mantenimiento: Es importante que la selección de las plantas también esté condicionada por el tiempo que uno puede dedicarle al cuidado y al riego. Es aconsejable elegir plantas rústicas que soporten las condiciones climáticas de San Juan. Los recambios de flores de estación y la limpieza de hojas secas son cuidados permanentes, al igual que la incorporación de compost, materia orgánica o humus una vez por año.
Puntos claves
* Es importante tener en cuenta el peso que puede soportar el balcón.
* Prestar atención a la distribución del peso. En el caso que no se sepa o no se pueda averiguar el peso que puede soportar, hay que jugar con la distribución. No llenar el balcón de maceteros y los que se coloquen, distribuirlos de tal manera que el peso quede equiparado.
* Si se van a elegir plantas de porte alto, es preferible que sea en maceteros de base rectangular para evitar que el viento las tumbe.
* Cuanto más alto es el balcón, generalmente más fuerte son los vientos. Para ello hay que evitar plantas de tallos frágiles o tomar los recaudos necesarios como tutorarlas o repararlas.
* Utilizar materiales que pueden ayudar a no aumentar en exceso el peso en el balcón como maceteros de plástico, sustratos como resaca, chips, corteza decorativa, en lugar de piedras para cubrir la tierra.
* Si aparte de maceteros se quieren colocar objetos decorativos, funcionales, tales como mesas con sillas, reposeras, esculturas, fuentes u otros objetos del diseño, limitar la cantidad de maceteros a colocar, o repartir el peso entre ambos.
* Plantas rústicas o más fáciles de mantener en un balcón: Phormios en todas sus variedades, Buxus sempervirens, Laurel de jardín, pastos ornamentales, Eleagnus, Dodoneas, etc.
Plantas para armar tu balcón
Acá te damos algunas sugerencias para que tengas en cuenta antes de comenzar a armar tu espacio verde en la ciudad.
Plantas que soportan el smog:
Arbustos: Buxus microphylla japónica (boj), Chaenomeles japónica (membrillo de jardín), Nerium oleander (laurel de flor), Evonymus japónica (evónimo), Pyracantha coccinea (crataegus).
Trepadoras: Lonicera fragantissima (madreselva), Plumbago capensis (jazmín del cielo), Jasminum mesnyi (jazmín amarillo), Trachelospermum jazminoides (jazmín de leche), Hedera helix (hiedra). Herbáceas: Gazania splendens (gazania), Hemerocallis, Clivia, Aspidistra elatior (hoja de salón), Iris, Dietes bicolor, Vinca major .
Especies luminosas:
Si el balcón o terraza no tiene sol directo se puede recurrir al uso de plantas con follaje de distintos colores para iluminar el lugar, como: hortensias variegadas (hojas de color blanco y crema, flores blancas), Acorus sp., Zantedeschia aethiopica, Aspidistra elatior Variegata, Arrhenatherum bulbosum, Dianella tasmanica, Ruellia sp. (herbácea perenne con hojas verde oscuro, con nervaduras plateadas y envés púrpura, flores fucsia), Iresine lindenii.
El aporte de color:
Para completar el diseño con flores, pueden plantarse las clásicas Impatiens o Torenia fournieri de flores rosadas, blancas o violáceas semejantes a pequeños conejitos. Funcionan muy bien en macetas. Otra buena opción son los plantines de estación, solo tienes que dar un vistazo por el vivero para los recambios.
Resisten escasez de agua:
Arbustos de hoja perenne: Callistemon rigidus (limpiatubos), Mahonia aquifolium, Elaeagnus sp., Pittosporum tobira, Ilex sp. (falso muérdago), Rosmarinus officinalis (romero).
Herbáceas: Iris pallida Aurea Variegata (follaje con bandas verde claro y crema); Bulbine caulescens (con inflorescencia amarilla o anaranjada casi todo el año); Eragrostis curvula (pasto llorón de textura fina, color verde seco, con panojas violáceas decorativas en primavera y verano).

