-¿Aumenta el porcentaje de asistencia al gimnasio cuando empieza el calor?
Por lo general en las épocas del año cuando el frío comienza a abandonarnos, las personas deciden ser más constante a la hora de hablar de ir al gimnasio, desde el mes de agosto el número de participantes comienza a incrementarse progresivamente llegando a incrementarse hasta mediados de diciembre en un 30%.
-¿Cuál es la mayor ‘preocupación’ de las mujeres y los hombres?
A las mujeres es lucir sus bikinis en el verano y por ello sus principales objetivo es bajar y reafirmar el abdomen, trabajar las piernas y los glúteos principalmente. En cuanto a los hombres con lograr verse un poco marcados los bíceps, hombros, espalda y pecho están muy conformes aún si tienen algo de panza.
-¿Cuál es el tipo de ejercitación recomendado para los siguientes objetivos:
Bajar de peso y mejorar el sistema cardiovascular y respiratorio: Realizar actividades aeróbicas, por ejemplo caminando, andando en bicicleta, trotando o bien yendo al gimnasio, esta última opción es la que más recomendable, ya que los gimnasios están dedicados al cuidado de la salud, con clases motivadoras de una hora de duración en la cual se trabaja todo el cuerpo y con un determinado gasto calórico.
Fortalecer y endurecer: Ejercicios con elementos que suman un peso extra a nuestro cuerpo, eso nos ayudará a definir y marcar nuestra silueta; realizar ejercicios en una sala de musculación permite trabajar los grupos musculares de forma segura y reducir notablemente el riesgo de lesiones.
-¿Es posible mejorar la silueta en 2 meses con actividad física?
Sí, es posible. Actualmente hay clases aeróbicas grupales 100% efectivas que duran una hora y trabajan el cuerpo completo. Paralelamente hay que reducir dulces, gaseosas, bebidas con alcohol y frituras. Sólo hay que hacer una hora al día, un mínimo de tres veces por semana. Para obtener un rendimiento excelente con óptimos resultados lo ideal es de lunes a viernes, y para los más fanáticos podemos sumar el sábado.
-¿Cuáles son los errores comunes que comete la gente cuando asiste a un gimnasio?
No hacer caso a los consejos del profesor a cargo en el momento de entrenar, esto aplica especialmente para las personas que asisten por primera vez al gimnasio. El sobreesfuerzo sin estar físicamente preparado genera dolores musculares que pueden evitarse.
-¿Qué programas y ejercicios son recomendables para alguien con sobrepeso?
En estos casos lo vital es el cuidado de la estructura ósea, principalmente en las articulaciones de las rodillas y los tobillos. Los fuertes impactos sobre las extremidades pueden ocasionar lesiones irreversibles, como así también los entrenamientos de alta exigencia y sin impacto también pueden tener un efecto en la agudización de alguna patología cardiovascular no controlada, aun cuando la persona asista al gimnasio con un certificado médico.
Al momento de recomendar una actividad física recomiendo una clase grupales como Bodypump, Powerjump, Bodycombat o clases de bicicletas tal como RPM o Spinning, que poseen una estructura adaptable para todo tipo de persona, reduciendo los riesgos de lesiones, tienen una hora de duración, trabajan todo el cuerpo, obteniendo rápidamente resultados visibles de nuestro esfuerzo, sumado a que son divertidas, dinámicas, alegres y muy variadas.
¿-Desde qué edad puede ir un niño al gimnasio?
A partir de los 14 años se puede comenzar. Los niños se distraen rápidamente y no logran tener la atención requerida en una clase aeróbica, lo que los lleva al aburrimiento en un par de clases, para un niño lo mejor es practicar su deporte favorito, lo que además le permite compartir vivencias con niños de su misma edad, aprender a trabajar en equipo y ser compañeros, cosas que le servirán para el resto de la vida.
Fuente: Carlos David Contreras Abdala Instructor y Propietario del gimnasio Energym (Aberastain 1035 Sur, esquina Mariano Moreno – Capital / Teléfono : 4277858) / www.gimnasioenergym.com.ar
