La compañía Barrick, a cargo de la mina Veladero, mantiene su ritmo de producción y cumple con las expectativas económicas previstas en los estudios financieros. Al mismo tiempo, continúa ampliando sus infraestructuras para mejorar el rendimiento productivo y los estándares de seguridad dentro de todas sus áreas.

Durante el primer trimestre del año, la mina Veladero produjo 210 mil onzas de oro. Pero el desarrollo de la primera megamina de la provincia no sólo se traduce en cifras para los inversores. También se concretan obras de infraestructura y programas que benefician el rendimiento productivo interno, los estándares de seguridad y las labores de los operarios.

A fines del año pasado la compañía concretó un importante proyecto que consistió en interconectar el Hotel y el Campamento de la mina a través de una línea de media tensión de 23 Kv, con las subestaciones transformadoras asociadas. Se construyó con la finalidad de transmitir energía de los grupos generadores del hotel al campamento y a otros puntos de consumo. Según fuentes de la empresa se diseñó para interconectarse posteriormente a la planta de generación de procesos y ya provee energía a distintos puntos estratégicos. Al ser subterránea, evita problemas con eventos climáticos y el contacto accidental con grandes equipos móviles. El objetivo fundamental es la disminución del consumo de combustible debido al incremento de la eficiencia energética de los grupos instalados. Y contribuir a la mejora medio ambiental disminuyendo la emisión de toneladas de gases que producen el efecto invernadero en la atmósfera.

Las tareas realizadas durante el primer trimestre del año por la compañía minera a cargo de Veladero se abocaron a obras relacionadas con la seguridad tanto dentro como fuera del yacimiento. Se presentó durante la primera semana del año un procedimiento, actualizado y aprobado por la gerencia, el cual regula y unifica el control de tráfico para todo el Distrito Frontera. La norma establece los lineamientos asociados a seguridad, salud, medioambiente y procesos operacionales que deben seguir todos los conductores y vehículos que transiten hacia Veladero y Pascua-Lama.

Al respecto, Fabián Farías, Jefe de control de tráfico de Barrick, opinó que “la aplicación de este procedimiento nos permite controlar que todos los vehículos y caravanas cumplan con la legislación vigente y los compromisos ambientales asumidos por Barrick. Además esperamos poder optimizar y agilizar el control en las garitas. Sólo falta que concluyan los cursos de capacitación que hemos comenzado con la colaboración de la UTE de transporte y el gremio STOTAC para que todos los conductores reciban este entrenamiento”.

Sobre el desarrollo de nuevas obras dentro de la mina Veladero, fuentes de la compañía minera comunicaron que no pueden brindar más detalle de los que se informan en los resultados financieros trimestrales.