La varroa es una la madre de las enfermedades en las colmenas y es un mal prácticamente endémico en nuestro país según los apicultores locales más importantes.

Por este motivo, el pasado sábado 15 de marzo se realizó, en instalaciones del I.N.V. local, una charla de actualización sobre "Varroa y Nutrición" organizada por la Subsecretaría de Agricultura Familiar – San Juan y el laboratorio Apilab, abierta a todos los productores apícolas de la provincia.

La charla se dio en el marco del Proyecto Regional Apícola, que abarca a San Juan, Mendoza, San Luis y La Rioja. Éste es un proyecto que lleva adelante la Subsecretaría de Agricultura Familiar y las agrupaciones de productores de las provincias de Cuyo, según explicó la licenciada Virginia Escobar, referente apícola de la Subsecretaría de Agricultura Familiar – San Juan.

Uno de los objetivos del mismo, es la planificación y desarrollo de compras comunitarias financiadas con "fondos rotatorios", que administran las distintas agrupaciones de la Región, éstas se realizan con el objetivo de que todos los apicultores tengan acceso a los insumos que necesitan en tiempo y forma, además de obtener un mejor precio, al comprar en mayor cantidad.

Los temas desarrollados fueron; Varroa, su reproducción, reinfectación y resistencia que va presentando a los distintos productos. Y en la segunda parte de la charla se habló de Nutrición y Manejo Integrado de los apiarios, terminado con un sorteo de productos del laboratorio auspiciante.

El objetivo central consistió en que no sólo cuenten con el remedio para colocar en las colmenas, sino que también tengan conocimiento en manejo integrado de los apiarios y nutrición. Además de esto, la jornada sirvió para que los productores puedan concretar la compra de acaricidas pactada con el laboratorio previamente. Unas 1.700 dosis de Amitraz para la provincia de San Juan y 500 de Amitraz y 4.000 de Flumetrina para la provincia de Mendoza.

Según la licenciada Escobar, además de estas instancias de jornadas y charlas, se están realizando también capacitaciones a los productores, fortalecimiento de las instituciones y la comercialización. Temas que también se están trabajando en articulación, con la Mesa Apícola Provincial para mejorar las condiciones de los apicultores en San Juan.