Apenas a cuatro cuadras de la plaza principal vallista del lugar, Matías Barros Belizón, de 29 años de edad, se prepara para habilitar y poder recibir al turismo en el próximo verano en su fábrica de cerveza artesanal.

"Yo nací en el Valle, pero cuando comencé la primaria mis viejos se fueron a San Juan a trabajar y hace unos años atrás regresaron vivir acá.

Todo comenzó hace poco más de cuatro años acá, cuando vine a visitar a mis viejos y les regalé un botellón cerveza artesanal a mis padres y nos gustó mucho. A partir de allí comenzamos a conversar, proyectar y trabajar".

"Investigamos y mientras mi viejo construía y equipábamos la fábrica, yo fui elaborando de manera muy casera las primeras cervezas en el departamento en que vivía en Rivadavia", consignó agregando, "me salieron ricas y eso nos entusiasmó más. Así nació ‘Nativa del Valle’". Sus padres son Mario barros y Claudia Belizon.

Hoy y luego de cuatro años de trabajo, tenemos capacidad para elaborar unos 6.000 litros mensuales", explicó Barros agregando "nuestra temporada fuerte es el mes de febrero para el turismo y el rally. Este año por ejemplo, cuadriplicamos la elaboración para esa fecha".

Luego comentó que "como a todos la cuarentena nos limitó los puntos de ventas que siempre fueron los valles y locales en el Valle. Hoy nos limitamos al delivery y estamos en el orden de los 800 litros mensuales". Para ello cuenta con unos "80 metros cuadrados cubiertos entre cocción y fermentación bajo las buenas prácticas cerveceras".

"Estamos trabajando en los permisos comerciales correspondientes para poder atender el interés creciente por nuestra cerveza. Siempre nos consultan de la ciudad Capital, o de Ischigualasto y eso nos entusiasma mucho", comentó el emprendedor cervecero.

"Hoy elaboro cuatro estilos diferentes en los que vamos innovando sabores. Básicamente son rubia, roja, negra y la IPA o amarga", comentó finalmente Barros, "cada uno para diferentes gustos, diferentes paladares y en función de ello jugamos con los colores y sabores". 

 

El proceso

Básicamente en el Valle cumple con los siguientes pasos
* Molienda de la malta.
* Maceración. 
* Separación del bagazo. 
* Cocción y Lupulización.
* Enfriado y fermentación en frío 18 a 24 C.
* Gasificación y expedición.

En el país

En Argentina existe una "Cámara de Cerveceros Artesanales", que asocia a 600 cervecerías habilitadas en todo el territorio nacional y que además estima en unas 1.500 micropymes y emprendimientos familiares ene ste rubro.

En la provincia existe una veintena de establecimientos que genera ingresos asistiendo la gastronomía y el esparcimiento de los sanjuaninos.

Turismo

Para las regiones turísticas argentinas las cervecerías artesanales se han transformado en elementos estratégicos que integran "un todo" en el atractivo o valor agregado del lugar.

El Valle tiene elementos muy interesantes para generar ese valor agregado en "un todo", donde elementos como este emprendimiento, el pimentón artesanal y el vino Tanat de Bodega artesanal Don Antonio pueden aumentar el flujo de turismo de Ischigualasto hacia el sur ruta internacional N150".

EN NÚMEROS

6.000  litros es la capacidad de elaboración de cerveza artesanal de este emprendimiento.

PIE DE FOTOS

F1
Nativa del Valle es la expresión artesanal de la cerveza vallista para el turismo.

F2
Unos 80 metros cuadrados conforman el espacio de trabajo de Matías Barros.

F3

Patio cervecero. Es el sueño de este emprendedor a fin de recibir en turistas en las noches de verano.