En el marco de la Semana de la Enseñanza Agropecuaria, Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, invitado por el director de Enseñanza Técnica licenciado Jorge Codorniú y el agrónomo Carlos Mercado, director de la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino, visitó esta semana este establecimiento donde se han dado en la última década una serie de inversiones privadas importantes, que docentes y directivos gestionaron por medio de proyectos de crédito fiscal, más allá de lo que el Estado pueda llegar a aportar en San Juan.
El "Café de algarroba" es el resultado de uno de los últimos proyectos ganadores de $1 millón de pesos -unos U$S 2.500- de inversión con el proyecto en el Concurso "Iniciativas sustentables 2022" de la Fundación Banco San Juan y las docentes Verónica Cailly, Marianela Ortiz explicaron que al mismo los obtienen "nuestros estudiantes tostando las vainas limpias y secas a una temperatura media durante aproximadamente 20 minutos o hasta que la totalidad de las vainas adquieran una tonalidad castaño-dorada. Luego de que se tuesta, se dejan enfriar, se muelen con un molino de martillo, se tamiza y se envasa. Previo a este proceso la vaina se seca al sol. El lema es "el bosque alimenta".
El proyecto "Compartiendo saberes para el aprovechamientos sustentable del algarrobo en Valle Fértil", conocido también como "Tierra de Vainas", se lleva a cabo, según relataron; "con algarroba comprada a familias de pueblos originarios de la localidad de Baldes del Sur de Chucuma que cosechan la vaina para consumo familiar y de los animales. La recolección de las vainas se hace directamente del suelo. Este es el punto justo de la madurez". El algarrobo es un árbol autóctono, pariente de la alfalfa y su nombre científico es Prosopis chilensis y Prosopis flexuosa. De la familia del Alpataco, el lata y leguminosa como la alfalfa, la lenteja y el garbanzo entre otros.
"Con nuestro proyecto esperamos revalorizar el aprovechamiento no maderero del algarrobo e incentivar a las familias campesinas a recolectar y comercializar la vaina con la escuela a unos $100 por kilogramo, de vaina seleccionada", indicaron las profesoras.
Con las nuevas maquinarias adquiridas, de la algarroba se obtienen "harina, café y sirope o arrope de algarroba entre otros productos y con sus derivados también yerba mate y alimentos para el ganado", entre otros productos de "alto valor agregado por ser un noble alimento".
Cabe destacar que del proyecto participaron los 52 alumnos de los dos séptimos años. Los profesores coordinadores fueron: Verónica Cailly, Marianela Ortiz y Pedro Lucero. Profesores colaboradores: Matías Sánchez, Juan Herrera, Epifanio Carrizo y Franco Castro. Colaboradores especiales: Rodolfo Noriega y el regente Mario Julio Riveros.
LA LECHE
El enólogo Eduardo Furlani y el agrónomo Juan Herrera presentaron a los directivos de las otras 11 escuelas agrotécnicas de San Juan donde se plantearon además las posibilidades de construcción de capital social con empresas privadas a través del sistema de créditos fiscales que posibilita inversiones escolares importantes.
Allí, luego de unos 40 años sin fraccionar leche en sachet en nuestra provincia, los estudiantes avanzan "en el ordeñe de 2 de 19 vacas, entre lecheras y mejoradas por cruza, que posibilitan aprender sobre ganadería y lechería en la agrotécnica vallista. Procesan de 10 a 30 litros promedio diarios de rinde en ordeñe obtienen por animal dependiendo de diferentes factores como la alimentación". Y son 75 a 80 mil litros anuales de producción en la Agrotécnica Ejército Argentino por año, con 3 a 6 meses de lactancia.
Fundación Loma Negra y Fundación Banco San Juan entre otras instituciones y empresas colaboran en una escuela con una matrícula es de 350 estudiantes, los que egresan con el título de "Técnicos en Producción Agropecuaria", formados por docentes agropecuarios de la talla de su director, profesor Carlos Mercado, su coordinador general de Enseñanza Práctica es el profesor Rodolfo Noriega y el regente de Estudios es el profesor Mario Julio Riveros.
Los ordeñes de vacunos y caprinos se realizan en salas dotadas de ordeñadoras automáticas gracias a acuerdos con empresas e instituciones privadas como el Banco San Juan. También cuentan con una sala de impresión con la instalación de equipos 3D, tras obtener el premio del concurso Fundaciones Grupo Petersen a la Innovación Educativa y se adquirió una enfardadora para producción de forrajes a través del Plan Jurisdiccional INET entre otros logros institucionales; como la orden para la instalación de un zeppelin en los Sectores Didácticos Productivos de Industria y Laboratorio a través de la Empresa YPF Gas.