Con las vacaciones a la vuelta de la esquina, es probable que ya hayas empezado a darte vuelta en la cabeza algún plan o destino vacacional, aunque sea unos pocos días. La pareja, la familia, los niños parecen tirar siempre con fuerza para ocupar todo nuestro tiempo libre pero, ¿dónde quedan las amigas/os?

La amistad es como una planta que, si no se riega, se seca y perder una amiga tiene consecuencias fatales más allá de las que te puedas imaginar. Del mismo modo que cambiar la escapada romántica o la semana en la playa en casa de los suegros por una alquilada con tus mejores amigas no solo es sinónimo de diversión, también tiene unos efectos positivos para la salud muy beneficiosos. Esto lo afirma un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Tokio en 2016 encontró evidencias de que pasar tiempo con los amigos estimula la producción de oxitocina. A esta hormona se la conoce como la hormona del amor y, además de hacer que sintamos una mayor seguridad y tranquilidad, también nos ayuda socializar mejor. Está muy implicada en el desarrollo de las relaciones sexuales, amorosas, la reproducción y la lactancia en el ser humano. Según este estudio, el cuerpo produce oxitocina cuando nos encontramos en situaciones sociales positivas y nos hace ser más empáticos, generosos y, en general, sentirnos más felices. Por lo tanto, es un buen remedio natural para reducir los sentimientos depresivos y la ansiedad.
 

Vive más años

Un meta-análisis que cruzó y estudió datos en 2010, de 308.000 personas que habían participado en 148 estudios diferentes encontró que hay una relación importante entre la esperanza de vida y las relaciones sociales. El aislamiento social, ya sea real o una sensación percibida, está asociado con un aumento del riesgo de mortalidad prematura comparable al de otros factores de riesgo como, por ejemplo, fumar 15 cigarrillos al día. Es un dato que arrojó otro estudio en 2015, después de analizar datos de más de tres millones de personas que habían participado en 70 estudios diferentes. Otro estudio, también compara los efectos en la salud de la soledad con los efectos de la obesidad. Los investigadores de la Universidad de Brigham Young en Utah, según los resultados obtenidos en dos metaanálisis en 2017, advierten que la soledad y el aislamiento social pueden aumentar el riesgo de muerte prematura hasta en un 50%.

Mínimo dos veces por semana

Salir con las amigas al menos dos veces a la semana sería lo mínimo para gozar de una buena salud según determinó una investigación del área social y evolutiva de neurociencia de la Universidad de Oxford.

Este estudio concluyó que la salud de una mujer y su bienestar mejoran si se junta con cuatro mejores amigas, dos veces por semana en reuniones donde realicen alguna En caso de enfermedad, los tiempos de recuperación se ha demostrado que son más rápidos y, al mismo tiempo, se notó que incrementan los niveles de generosidad. Sin embargo, los investigadores también descubrieron que solo dos de cada cinco mujeres logran que se produzcan esas reuniones con amigas una vez por semana. Especialmente, cuando hay familia de por medio.

Motivos nunca faltan y son suficientes para salir y compartir con las amistades.