Periódicamente recibimos consultas en relación a la forma de trabajar con un tractor e implementos en forma grupal. Cooperativas, asociaciones, consorcios, productores y otras formas de agrupaciones poseen el equipo básico de trabajo para los cultivos, y poseen varios agricultores y numerosas zonas para la realización de la misma labor, en el mismo tiempo. ¿Cómo organizarse?
Consultamos algunas cooperativas y entidades locales, que vienen trabajando desde hace 20 años en estos temas. Resumimos los valiosos consejos que nos dejaron.
Primero hay que elaborar un Reglamento Interno para el uso y el mantenimiento de todo el parque completo. Conviene hacer las reuniones que sean necesarias, hasta acordar todos los puntos de este reglamento.
Luego viene la realización de un Inventario, anotando de cada bien, el detalle de modelo, año, fabricante, características específicas, estado general, services, etc.
Con la participación de un ingeniero agrónomo, o asesor, se coordina un Cronograma de Actividades, por cultivos, fechas, zonas y superficies. Es decir se establece racionalmente un programa en beneficio de todos.
Tanto para el Tractor, como para los Implementos agrícolas y las Herramientas menores, se entiende que son bienes de todos los asociados, que están al servicio de las entidades correspondientes, y que deben conservarse adecuadamente, para ello se designan Responsables de cada área, con ítems para valorar. Los cargos de estos socios, serán anuales o bianuales, con renovación, para dar agilidad a las tareas y según la votación de la mayoría de los participantes.
Se fijarán en reuniones con la mayoría de los asistentes, y de común acuerdo, los valores de alquiler del tractor (por horas, por jornadas, por semanas, etc.) y al mismo tiempo de cada labor, por ejemplo arada, rastreada, cincelada, subsolada, etc.
El pago por el servicio del tractor agrícola, implementos y herramientas, es obligatorio siempre previo a su utilización, y no conviene de ninguna manera efectuarse a crédito, ni en especias. Esto para conformar y mantener la Caja Chica con la que se maneja la entidad: debe contar con dinero efectivo.
Se llevará un Registro, por Triplicado, siendo firmado y entregado al Productor interesado, al Ingeniero Agrónomo que lleva el cultivo y a la Entidad, teniendo así un control correcto del uso y del mantenimiento de todo.
Asimismo se fijan de antemano y generalmente por temporada, los horarios de labores. Lo mejor es de 8 horas por día, de lunes a viernes. También se acuerdan la cantidad de combustible a usar en cada labor, lubricantes, etc; el listado de comprobantes de todos los servicios prestados, serán entregadas cada viernes a la administración.
por la tarde del viernes.
En notas posteriores, brindaremos más información.

