Veinte jóvenes sanjuaninos participan esta semana de un viaje a la ciudad de Buenos Aires donde visitan a diferentes empresas de base tecnológica y conocen su forma de trabajo. Además participan de un programa de formación en esa ciudad. Esta visita se enmarca en el programa Usina TEC que desarrolla el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través del Programa Marco San Juan TEC. La comitiva asiste a esta formación acompañada por el presidente de la Agencia Calidad San Juan, licenciado Eduardo D’Anna.
Este viaje comenzó el día lunes y los jóvenes ya han visitado la empresa Acámica, donde uno de sus fundadores, el sanjuanino Tomás Escobar, los recibió y les comentó el funcionamiento de la empresa, su experiencia emprendedora, cómo se financió la empresa, de dónde vino la idea, cómo surgió el equipo, cómo se conocen los fundadores y muchas otras preguntas que surgieron en la charla. Acámica es una plataforma web de formación sobre diversas tecnologías y actualmente cuenta con 25 empleados.
Posteriormente visitaron Aerolab, una empresa dedicada al desarrollo de interfaces de usuarios para favorecer la usabilidad de las aplicaciones tanto para celulares como sitios web. Allí, uno de los directores recibió a los jóvenes y les contó cómo manejan las metodologías ágiles en la empresa. Las metodologías ágiles son aquellas que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno.
Finalmente visitaron Globant, uno de los 4 +unicornios+ de Argentina, es decir una de las 4 empresas de más de mil millones de dólares de valuación bursátil. Globant comenzó con 4 fundadores y hoy tiene más de 8.000 empleados con operaciones en 14 países.