Según dieron a conocer recientemente los diarios catamarqueños La Unión y El Ancasti, el intendente de Fiambalá, David Amado Quintar, dijo que usará plata proveniente de las regalías mineras que genera Bajo de La Alumbrera (entre otras minas de la provincia) para poder pagar los aguinaldos de sus empleados municipales. Según detalló el funcionario, necesita en total 380.000 pesos para hacer frente a ese compromiso, pero los fondos municipales no le alcanzan. Por eso, dijo, tomó esa decisión “humanitaria” de echar mano a las regalías.

Quintar aclaró que repondrá el dinero apenas cuente con la ayuda financiera comprometida desde la Comisión de Participación Municipal (CPM) en la última reunión, donde planteó la dificultad de hacer frente al pago de la primera cuota del sueldo anual complementario.

A la vez, el Intendente dijo que en lo inmediato deberá llevar una documentación complementaria, para definir “si se puede subsidiar el 50% de ese monto total, y darme el otro 50% en calidad de préstamo”. En este marco, contó que “debido a festividades importantes que tenemos, como la del patrono de Fiambalá, San Pedro, y la visita de la Virgen del Valle, hemos dispuesto sacar prestado de la cuenta de regalías mineras, para ir pagando el aguinaldo, para que la fiesta que viene no encuentre a nuestros empleados sin recursos”. Quintar sostuvo que “es una cuestión de criterio y de humanidad”, y que no es la primera vez que se hace este tipo de movimiento “reponiendo el dinero casi inmediatamente”.