Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO a lo largo de sus casi 33 años de vida ha cinchado por la importancia y necesidad de invertir en la enseñanza agropecuaria, mejorando la infraestructura provincial de los 12 establecimientos de gestión pública, así como la actualización tecnológica de sus enseñanzas, en un mundo dónde las velocidades de los desarrollos tecnológicos se dan cada vez más rápidos.
Tal es el caso, que entre los años 2006 y 2007 junto al enólogo Walter Ortiz, recordado supervisor de enseñanza agropecuaria, visitamos las 12 escuelas agropecuarias, realizando 17 artículos periodísticos que lograron poner en la agenda pública de la educación provincial la precariedad con que los docentes desarrollaban su labor.
En aquel entonces, la también recordada ministra de educación Margarita Ferrá de Bartol durante la gobernación del ingeniero José Luis Gioja, y antes de renunciar, tomó nota de los reclamos y dejó diagramada una serie de inversiones y acciones.
Entre ellos citamos los nuevos edificios escolares para Escuela Ana Pérez Ciani en 9 de Julio a fin de reemplazar las caballerizas donde tomaban clases por un moderno colegio. También la Manuel Belgrano de Jáchal. O la Cornelio Saavedra de Rodeo, Iglesia, que con fondos de las regalías pudo obtener su propio edificio. También se terminó la Escuela de Enología, en aquel momento estaba paralizada en plena obra. Y ampliar y modernizar la Escuela Agrotécnica de Zonda.
En el tintero quedó la obsoleta Escuela Agrotécnica Sarmiento. Hoy sin clases por sus problemas estructurales. El gobernador Gioja anunció su construcción a nuevo en abril del 2013, cuando llegaron a moneda de entonces $3,9 millones. Pero el dinero se redestinó a otras obras años más tardes, según parece. Ojalá pronto puedan volver a estar en condiciones de educar.

