Hace 15 años que no teníamos un gobernador de distrito sanjuanino, Roberto Ordoñez y tres integrantes del Club Trinidad visitaron a Revista Oh! dando testimonio del accionar de una organización que en la provincia cuenta con 11 clubes. Ordoñez toma la palabra y explica, ‘para entender un poco dónde estamos y cómo trabajamos en el país y en este caso lo que me toca gobernar es un distrito que comprende las provincias de San Juan, Mendoza, San Luis, norte de Catamarca, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y Salta. Los distritos se forman por las ubicaciones de las provincias, esto no quiere decir que la abarque en su totalidad, puede corresponder a una parte, como es el caso de Catamarca que sólo abarca el norte de dicha provincia. En el resto de Argentina hay otros distritos, cada uno con un gobernador. Todos estamos liderados por Rotary internacional que es uno solo, cada año esta organización coloca un lema mundial. En el 2016 ‘Rotary al servicio de la humanidad’, entendiendo como tal todo lo que significa servicio por la paz en el mundo, la compresión, enfermedades materno infantiles, prevención de enfermedades, buscar el fin de la poliomielitis en el mundo, agua y saneamiento donde no lo hay, desarrollo económico, cívico en las comunidades, etc. La esencia del Rotary son los clubes que se forman en comunidades, la provincia cuenta con 11 clubes distribuidos en diferentes departamentos, Trinidad, Desamparados, Rivadavia, Caucete, Concepción, entre otros, todos comulgando por una misma causa o finalidad. A su vez cada club tiene un presidente que cumple la función por un año. Un ejemplo de la actividad que realizamos es el certamen de lectocomprensión que se llevó a cabo con niños de escuelas primarias conjuntamente con la selección hecha por el Ministerio de Educación de San Juan. Rotary les otorgó un reconocimiento, el tema elegido fue el Bicentenario de la Independencia. Para este accionar se reunieron varios clubes de la provincia, el lugar fue la Biblioteca Franklin.
Yo como gobernador de distrito, trabajo para las ocho provincias, abarcando 84 clubes y 1.250 rotarios socios de los clubes. Al presidente de cada club lo eligen los socios y a cada gobernador lo eligen los clubes. No pueden postularse por sí mismo. La esencia es rotar como lo explicita la palabra Rotary. El Rotary internacional también goza de las mismas reglas, es decir año a año cambia su presidente, en la actualidad es el norteamericano John Germ. Otra condición a tener en cuenta es que en la organización trabajan mancomunadamente el saliente, el electo y el propuesto para el nuevo año.
Dar de sí sin pensar en sí…
Creo que al lema lo avala este tipo de obras cuya finalidad es el bien de la humanidad; por ejemplo la que se realizó en el departamento de Barreal; allí se hermanaron los Rotary de Francia, Argentina y la Fundación Rotaria (que este año cumple 100 años), fue el caso del proyecto propuesto por el distrito de San Juan de agua en la cordillera.
La obra más importante y que además tendrá trascendencia mundial es el trabajo contra la poliomielitis en el mundo. El dato es que en 1982 habían 400.000 niños que morían por la parálisis infantil sobretodo en África, Afganistán y Pakistán. En el 2015 sólo quedaban 70 casos. El accionar de la Fundación Rotary fue llevar la vacuna a los países más acechados. Dicha entidad tiene como cometido erradicarla completamente de la faz de la tierra para el 2016/17. Los trabajos que llevan adelante desde dicha Fundación son con el aporte de donaciones o bien de eventos realizados por los clubes rotarios para recaudar fondos. Los objetivos son innumerables, algunos para destacar son: terminar con la polio, agua en lugares que no tienen, el mal de Chagas, dengue, detención temprana del azúcar en sangre, violencia de género, entre otros problemas de actualidad. Los rotarios somos nexo con las problemáticas de la sociedad a la que pertenecemos a través de nuestro accionar.
Es también para destacar es el proyecto que se lleva a cabo desde hace tres años, entre el Rotary de San Juan y Mendoza conjuntamente con la Fundación Saldívar, donde las personas de escasos recursos, jubilados básicos, pueden operarse gratuitamente de cataratas.
La organización
‘Además Rotary tiene dos programas que contemplan la juventud, Rotaract: que son los jóvenes desde los 18 hasta los 30 años, trabajando del mismo modo que los clubes y, luego están los Interact: que comprende a los jóvenes entre 12 a 18 años, grupos de acción con normas de éticas y morales iguales a la de los clubes.
Para pertenecer a la organización se debe estar invitado por un socio rotario y, además guardar los principios éticos, morales y de bien común. Cada club se reúne una vez por semana y debe pagar la cuota societaria.
La función de un gobernador de distrito es visitar todas las provincias que comprende y, en mi caso atender los 84 clubes y alrededor de 1.250 rotarios.
Compuesto por millones de dirigentes empresariales, profesionales y cívicos con distintos oficios. Los socios de los clubes rotarios, conocidos como rotarios, brindan servicio humanitario, promueven la práctica de elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuyen a promover la buena voluntad y la paz en el mundo. Funcionan más de 33.000 clubes rotarios en más de 200 países y regiones. Los clubes son apolíticos, aconfesionales y están abiertos a todas las culturas, razas y credos.
Para el 2017 Rotary San Juan pretende como símbolo de la paz en el mundo llevar una rueda rotaria al cruce de la cabalgata Sanmartiniana que se realiza todos los años. Es el gesto de hermandad y paz que se simboliza en la rueda’.
El lema de Rotary, refleja su objetivo principal de servicio en la comunidad, en el lugar de trabajo y en todo el mundo.

