Vinos, aceite de oliva y melones fueron degustados durante el ciclo llevado a cabo en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson y consistió en catas de productos regionales.

La primera de las catas tuvo como protagonista el +Melón de Media Agua-San Juan+. En oportunidad, el secretario de Política Económica, licenciado. Leonardo Gioja, en representación del ministro de Producción Marcelo Alós, fue el encargado de realizar la apertura oficial del ciclo, el funcionario destacó +el trabajo conjunto de instituciones y gobierno para posicionar el melón sanjuanino en el mercado+, también resaltó la importancia del ciclo +Sabores del Sol+, +como una manera efectiva de promover la oferta productiva y exportable de la provincia+.

la doctore Elena Schiavone, responsable del proyecto Identificación Geográfica +Melón de Media Agua-San Juan+ por el Programa de Gestión de la Calidad y Diferenciación de los Alimentos -PROCAL-, presentó una breve caracterización del proyecto y del producto. Por su parte, la Directora del Instituto de Investigaciones Tecnológicas, ingeniera Ana Cernuda y la responsable de INTA Media Agua, Ing. Débora Labanderos, detallaron un resumen del trabajo de valorización y caracterización realizado durante tres campañas para la construcción de la Indicación Geográfica.

La magister Adriana Turcato, a cargo del Panel de Análisis Sensoriales de Melón del Centro Regional de Análisis Sensorial de Alimentos -CRESA- de la Universidad Católica de Cuyo, dirigió la cata, destacando las cualidades de estos melones. Durante la misma se explicaron y practicaron todos los parámetros medidos al paladar como el dulzor, acidez, jugosidad y fibrosidad entre otros, así como también los aromas identificados en cáscara y pulpa y los colores de las mismas.

La degustación concluyó con la degustación de un plato brasileño, elaborado con Melón de Media Agua a cargo de la Chef Claudia Rossini, de la Tecnicatura en Gastronomía de la UCCuyo.

Los tres platos servidos fueron a utilizaron melón como ingredientes: un Acarajé con camarones salteados en aceite de dendé, acompañados de una +melancía+ con un excelente varietal Viognier y finalmente una Macedonia de frutas tropicales con crema de coco.

Al cierre de esta edición se desarrollaba la degustación de aceite de oliva y manjares mexicanos dirigida por la directora del CRESA, magister Susana Mattar y la chef Claudia Rossini. Ayer viernes la cata de vinos cargo del Enólogo Carlos Ojeda, con posterior maridaje de gastronomía chilena de montaña.

Indicación de origen

El Proyecto +Indicación Geográfica Melón de Media Agua-San Juan+ tiende a la identificación y calificación de la calidad de ese producto, en relación a su origen geográfico.

Una indicación geográfica es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y poseen cualidades o una reputación derivadas específicamente de su lugar de origen. Por lo general, la indicación geográfica consiste en el nombre del lugar de origen de los productos.

El proceso de identificar los factores que confieren la calidad particular al melón de Sarmiento implica la reconstrucción colectiva de su identidad: qué melones se incluyen, como se cultivan, que factores agroecológicos influyen, cual es el "saber hacer" de la comunidad, mediante la Indicación Geográfica, herramienta regulada por la Ley Nacional 25.380, cuya autoría es del actual gobernador de San Juan, ingeniero José Luis Gioja.

El proyecto, se llevó adelante entre otras instituciones por el Programa de Gestión de la Calidad y Diferenciación de los Alimentos PROCAL II, el Ministerio de la Producción del Gobierno de San Juan a través de sus secretarías de Agricultura y Política Económica, el Municipio de Sarmiento, INTA, Prosap, Secretaria de Agricultura Familiar, la Escuela Agrotécnica Sarmiento y la UCCuyo.