Mendoza
Actividad minera actual: se concentra en la producción de minerales de tercera categoría como yeso, calizas y grandes volúmenes de áridos.
Departamentos productores: Las Heras (yeso y calizas), Malargüe (yeso) y San Carlos (áridos).
Proyectos mineros en construcción: Potasio Río Colorado (PRC) en Malargüe, un proyecto de sales de potasio. La construcción durará tres años e implicará una inversión de 3.000 millones de dólares por parte de la empresa Vale, la firma operadora.
Proyectos en evaluación: está en análisis el Informe de Impacto Ambiental de explotación del proyecto cuprífero San Jorge, en Uspallata. El proyecto de uranio Huemul, en Malargüe, espera la ratificación de la Declaración de Impacto Ambiental en la Legislatura.
Hidrocarburos: Mendoza cuenta con 40 zonas petroleras, algunas ubicadas en Tupungato y Malargüe. El petróleo representa el 16% del Producto Bruto Geográfico (PBG) de la provincia.
Mano de obra generada por la minería: no hay estadísticas en lo referido a minerales de tercera categoría. Se espera tener datos con un relevamiento oficial para la regulación y ordenamiento de canteras.
Proyecciones en mano de obra: con PRC y San Jorge funcionando, se espera la generación de 10.000 empleos directos e indirectos sólo para la etapa de construcción. En operación, se espera la generación de entre 2.500 y 3.000 puestos de trabajo entre ambos proyectos.
Inversiones realizadas: no hay datos estadísticos oficiales. Pretenden tener cifras una vez culminado el relevamiento de canteras.
(Fuente: Dirección de Minería de Mendoza).
San Juan
Actividad minera actual: en los últimos cinco años, San Juan se posicionó como la primera productora de cal, oro y plata del país, incrementando la producción minera en más del 870%. Actualmente, más de 150 proyectos mineros metalíferos y no metalíferos se encuentran en distintas etapas de desarrollo y avance, algunos en pleno desarrollo de su fase de prospección y exploración; otros, definiendo su factibilidad técnica y económica.
Departamentos productores: principalmente, Iglesia y Jáchal (oro); y Sarmiento (calizas).
Proyectos mineros en construcción: Casposo en Calingasta, mina de oro y plata con explotación prevista en septiembre de este año. Pascua Lama, proyecto binacional ya en construcción con una inversión estimada en más 12.000 millones de pesos para su puesta en marcha, cifra que generará un impacto económico de alrededor de 500 millones de pesos anuales.
Proyectos en producción: Mina Veladero en Iglesia y Mina Gualcamayo en Jáchal.
Hidrocarburos: no se explota en la provincia, pero hay exploraciones en Jáchal.
Mano de obra generada por la minería: Se estima más de 45.000 puestos de trabajo directos e indirectos generados tanto por las empresas operadoras como por las más de 800 pymes sanjuaninas proveedoras de bienes, insumos y servicios, que aportaron al sistema financiero provincial más de 800 millones de pesos.
Proyecciones en mano de obra: no existen datos estadísticos. Igual, se prevé que con Pascua Lama el crecimiento será exponencial puesto que este proyecto, para su construcción, generará la contratación de 5.500 puestos de trabajo.
Inversiones realizadas: en 2009, la provincia recibió inversiones por 1.647 millones de dólares. De este monto, la actividad extractiva acaparó el 74,5 % del total invertido. Desembolsos para la explotación de Gualcamayo y las inversiones realizadas en Veladero para la puesta en marcha de su segunda línea de trituración (70 millones de dólares) tuvieron su incidencia.
