Punta Cana suele ser el destino soñado para aquellos primerizos que viajan al Caribe para tomarse unos días de descanso, disfrutar de la luna de miel o simplemente darse el gusto de vivir a pleno unos días en un sitio paradisíaco. Rodeado de aguas transparentes y arenas blancas, con temperaturas ideales para broncearse, este destino es de los más pedidos en las agencias de viajes sanjuaninas.

Punta Cana es el nombre que recibe un cabo situado al este de la República Dominicana, en la provincia de La Altagracia, y en el cual se ubican numerosos complejos hoteleros, cuya superficie total es de unos 420.000 metros cuadrados. Da nombre al Aeropuerto Internacional Punta Cana (PUJ), situado a unos 30 km hacia el interior, en la carretera que lleva desde Higüey hasta La Romana, y que incluso recibe a veces más vuelos que el propio Aeropuerto Internacional de Las Américas, situado en Santo Domingo y a unas 3 horas de carretera de Punta Cana.

La zona de Punta Cana se inicia al Norte con la Playa de Arena Gorda, siguiendo después la famosa Playa Bavaro, Playa Ubero Alto, Playa Macao y la Playa de El Cortecito. Cuando se inicia la vuelta de la punta se encuentran las Playas de Cabeza de Toro, Cabo Engaño, Punta Cana y Juanillo. El litoral de la zona de Punta Cana se extiende 50 kilómetros de costa.

Los viajeros primerizos seguro que quedarán fascinados con las playas de arena blanca y fina, y el mar de un suave color azul verdoso, sin alcanzar el turquesa de las playas caribeñas situadas más al sur.

El mar presenta generalmente oleaje y la playa se hunde muy rápidamente en el mar. El agua siempre es transparente y abundan las algas en algunas áreas, y la climatología es constante, con temperaturas medias de 26 grados centígrados (ºC), siendo el intervalo de temperaturas de unos doce grados, desde los 20 ºC en invierno hasta los 32 ºC de máxima entre abril y noviembre.

En toda la zona existen decenas de hoteles y discotecas como Mangú o Pachá, que animan las noches de fiesta de los turistas. Se han instalado numerosas atracciones para los visitantes, algunas de cierta envergadura como el Manati Park, un parque acuático con delfines y otras clases de animales.

En República Dominicana hubo una inversión en el área turística superior a 1.500 millones de dólares, representando un notable crecimiento en esta rama y consolidándose el turismo como uno de los mejores del mundo. Solamente desde el aeropuerto internacional de Punta Cana (PUJ) ingresan al año más de 2.000.000 de turistas. Como para armar el equipaje y disfrutar en este paraíso tropical.