La incontinencia urinaria se define como la queja de pérdida involuntaria de orina según la Sociedad Internacional de la Continencia (ICS). En nuestro país, la campaña de concientización por el Día Mundial de la Incontinencia Urinaria es organizada por la Sociedad Kinésica Argentina de Pelviperineología (SOKAP).
Esta patología que impacta de forma significativa en la calidad de vida de los pacientes. Afecta frecuentemente a las mujeres. Los principales factores de riesgo son el embarazo y el parto que debilitan los músculos del suelo pélvico. En hombres puede ser luego de cirugías de próstata. También existen otras causas como estreñimiento crónico, prácticas deportivas de impacto, obesidad, tos crónica, tabaquismo y menopausia.
Aunque ocurre con más frecuencia a medida que las personas envejecen, la incontinencia urinaria no es una consecuencia inevitable del envejecimiento y afecta las actividades diarias. La mayoría de las mujeres lo sufren en silencio, pensando que son las únicas o que no existen tratamientos para ellas, afectando su calidad de vida con el paso de los años, con limitaciones de la actividad social, vergüenza y aislamiento.
Para la mayoría de las personas, los cambios simples en el estilo de vida y la dieta o la atención médica pueden tratar los síntomas de la incontinencia urinaria.

Existen diferentes tipos de incontinencia de orina:
* Incontinencia urinaria de Esfuerzo: es aquella que ocurre ante un esfuerzo físico como toser, actividad física de impacto, correr, saltar, reírse a carcajadas, levantar peso, etc. Es más frecuente en la mujer joven y de mediana edad.
* Incontinencia urinaria de urgencia: ocurre con un deseo miccional imperioso e impostergable que puede acompañarse con pérdidas. Se presenta en mujeres mayores.
* Incontinencia urinaria Mixta: es la combinación de las anteriores.

¿Qué es el suelo pélvico?
Es un conjunto de músculos, ligamentos y fascia que cierran la parte más inferior de la cavidad abdominal. Los músculos del suelo pélvico son un componente importante en el cuerpo porque dan sostén a los órganos pélvicos como la vejiga, el intestino grueso y el útero. Participan en las funciones de nuestro organismo como la micción (orina), continencia fecal, sexualidad y la postura.
Función del suelo pélvico
– Dan estabilidad lumbopélvica, los músculos de la columna lumbar trabajan en conjunto con los músculos del suelo pélvico y el abdomen ayudando en la postura.
– Sostienen a los órganos pélvicos (vejiga, útero, uretra, recto y ano)
– Se encargan de contener la orina, las heces (materia fecal) y los gases.
– Trabajan durante el parto
– Los músculos que se encuentran en buen estado van a garantizar que las relaciones sexuales sean placenteras y sin dolores.

Causas de la enfermedad
En mujeres es causada por el embarazo, parto, menopausia, mujeres con múltiples embarazos, y partos vaginales pueden sufrir más esta disfunción. Cuando los músculos del suelo pélvico están débiles, demasiado tensos o han sufrido alguna lesión (desgarro, episiotomía) se puede alterar el funcionamiento de los órganos pélvicos, causando pérdidas de orina, sensación de vaciado incompleto.
Las disfunciones del suelo pélvico pueden ser multicausales, pero especialmente se deben a un desequilibrio entre las estructuras y a un manejo inadecuado de las presiones intraabdominales (por ejemplo en algún deporte de alto impacto, o manteniendo una mala postura, con estreñimiento, etc). Los hombres de edad avanzada pueden tener incontinencia también puede ocurrir por el aumento del tamaño de la próstata. Secundariamente por cirugía de cáncer de próstata.

Tratamiento
Esta disfunción del suelo pélvico se puede prevenir y controlar a tiempo. La incontinencia de orina no es normal a ninguna edad, es importante la consulta temprana para una correcta evaluación de suelo pélvico y tratamiento. La rehabilitación incluye modificaciones del estilo de vida del paciente, cambios conductuales, ejercicios específicos del suelo pélvico y postura.
La Kinesiología del suelo pélvico permite cuidar, prevenir y tratar alteraciones en el funcionamiento del suelo pélvico a nivel urológico (orina), ginecológico, obstétrico (embarazo, parto), coloproctológico (intestino). Valiéndose de técnicas manuales, agentes físicos, ejercitación y cambios conductuales. El kinesiólogo formado en rehabilitación de suelo pélvico realiza un plan de tratamiento personalizado, adaptado a cada paciente, donde mejora la tonicidad de los músculos, le informa al paciente de la disfunción, mecanismos que lo producen y lo mantienen. La toma de conciencia también es trabajada en el consultorio dando importancia de la posición de la pelvis en el espacio y la correcta contracción del piso pélvico. Además, se realiza un entrenamiento del piso pélvico, mediante ejercicios con diferentes elementos y posiciones.
Los resultados en el tratamiento es que desde la primera sesión el paciente se lleva muchas herramientas y cuidados. Principalmente en sus hábitos, donde algunos cambios o ajustes ayudarán en el inicio del tratamiento. Es por ello que los resultados son favorables. Las estadísticas mundiales demuestran la importancia de la rehabilitación en estos pacientes. La duración del tratamiento dependerá de la evaluación y estado del paciente, según su sintomatología. Los especialistas que intervienen en este tipo de patología son: a nivel médico el urólogo, ginecólogo, también el coloproctólogo. Kinesiólogos con formación en rehabilitación de piso pélvico. Como equipo interdisciplinario también pueden trabajar nutricionistas, psicólogos.
Estadísticas Mundiales
1 DE CADA 4 MUJERES MAYORES DE 35 AÑOS SUFREN IU
1 DE CADA 4 HOMBRES MAYORES DE 40 AÑOS SUFREN IU
15% DE NIÑOS DE APROXIMADAMENTE 5 AÑOS
El Dato:
Dermatofuncional Yrina Ygonett
Dirección: Juana Manso 2242 (o) – Barrio del Bono
Contacto: 264 – 5580385
Por: María Inés Montes
Fuente: Lic. en kinesiología y fisioterapia Giselle Rodríguez – Yirina Ygonett
Socias de SOKAP.

