Potenciales emprendedores con alguna idea en danza podrán concretar su proyecto. En diciembre próximo, Minas Argentinas SA (MASA), subsidiaria de Yamana Gold en Jáchal, lanzará la edición 2012 del “Seminario de Alianzas”; un programa de responsabilidad social empresaria destinado al desarrollo de microemprendimientos en las comunidades asentadas en la zona de influencia. Destinado a pobladores de Jáchal y zonas aledañas, así como de Guandacol y Villa Unión en La Rioja, su fin es el propiciar el desarrollo local del lugar. La intención es que instituciones intermedias (ONGs, cooperadoras, uniones vecinales, sindicatos y escuelas) desarrollen y presenten proyectos productivos para que se transformen en un beneficio social y de desarrollo económico.

Lo novedoso es que los emprendedores que se presenten harán a su vez de jurado y serán quienes elegirán los proyectos ganadores según criterios de necesidad para la comunidad. A su vez y una vez presentados todos los proyectos, se definirá el presupuesto total a destinar para la edición 2012. “Hace unas semanas venimos dialogando con las instituciones sobre el tema para que comiencen a preparar los proyectos. A lo largo del año les brindamos distintas capacitaciones vinculadas a la elaboración de proyectos y al desarrollo de iniciativas microemprendedoras”, dijo al respecto Marcelo Agulles, coordinador de comunicaciones de MASA.

El Seminario de Alianzas ya tiene dos años en su haber y generó numerosos proyectos muchos de los cuales trascendieron las fronteras. Es el caso de la Comunidad Indígena de Guandacol (COINGUA), en La Rioja, un grupo de mujeres descendientes de diaguitas que montaron su fábrica textil y hoy hacen sábanas, manteles y servilletas con las que proveen a Gualcamayo, Pascua Lama y a un hotel en Mar del Plata. “Esta oportunidad nos cambió la vida”, dijo en su momento Ada “Kicha” Campillay, líder de la comunidad y quien recibió a CUYO MINERO en su casa para compartir la experiencia. La refacción de la centenaria sede social de la Unión Vecinal Calle Varas en Pampa Vieja, donación de elementos al hospital San Roque de Jáchal para la conformación de un servicio ambulatorio o el equipamiento a los Bomberos Voluntarios de Villa Unión, en La Rioja; son otros de los variados ejemplos. A continuación, las claves para tener en cuenta una vez abierta la convocatoria.