
Es sabido y conocido que parte del nitrógeno se pierde como nitrato por lixiviación, pasando a contaminar las napas subterráneas y así una baja eficiencia de los fertilizantes. Se sabe que la utilización o eficiencia del uso del N del fertilizante en frutales y vides con fertirriego está en torno al 60%, así pues, por razones económicas y también ecológicas, un aumento de esta eficiencia es un objetivo importante de nuestra agricultura.
En suelos bien aireados, el ión amonio se oxida rápidamente a ión nitrato, quedando susceptible de ser lavado por precipitaciones (lluvias) o riegos.
Esta semana visitamos a Enrico Baistrocchi, ingeniero agrónomo sanjuanino, de la empresa Nutriterra SA, que está trabajando en este tema, para conocer avances.
El profesional detalló que desde hace tres décadas se viene investigando sobre compuestos inhibidores de la nitrificación, capaces de retrasar la oxidación biológica del amonio a nitrato, cuando se adicionan a fertilizantes nitrogenados (amoniacales y amídicos). Algunos trabajos indican que la mayor respuesta de los inhibidores está asociada con las condiciones climáticas y de suelo que favorecen las pérdidas de N por desnitrificación y lixiviación. Sin embargo, tanto el riego en exceso como las lluvias intensas favorecen las pérdidas de N por lavado. A través del uso de inhibidores de la nitrificación se podría mejorar la eficiencia del N aplicado, al mantener el amonio del fertilizante durante más tiempo en el suelo y, por otro lado, se reducirían las contaminaciones tanto de los acuíferos por lixiviación de nitrato, como de la atmósfera por emisión de gases nitrosos.
Agregó que esta nutrición amoniacal parcial inducida por el uso de estos inhibidores ofrece las siguientes ventajas: a) Las plantas necesitan menos energía para absorber amonio que nitrato; b) El amonio puede usarse directamente en el metabolismo de las proteínas; c) El amonio aumenta el contenido de poliaminas, citoquininas y giberelinas. Las primeras se conocen como mensajeros secundarios de la inducción floral y las segundas son importantes hormonas vegetales que también influyen en obtener más frutos por planta la temporada siguiente en un frutal. Por otra parte, los 3 son importantes para aumentar el tamaño de los frutos. d) El amonio puede disminuir el pH del suelo en la rizosfera, lo cual mejoraría la disponibilidad de micronutrientes para la planta, e) La raíz al absorber amonio por compensación de cargas inducirá a la absorción de aniones como el fósforo y así se obtendrá un mejor enraizamiento de las plantas.
¿Y el ambiente?
Consultado el técnico porSuplemento Verde aseguró que la creciente preocupación por el deterioro del medio ambiente indujo a la creación de estos compuestos llamados inhibidores de la nitrificación, que adicionado a los fertilizantes amoniacales y amídicos, los transforman en fertilizantes ecológicos o amigables con el medio ambiente, pero tanto o más importante que esto último, estos compuestos han permitido obligar a las plantas a absorber más amonio y así lograr una nutrición balanceada entre nitrato y amonio, logrando aumentar los rendimientos en diversos frutales ya sea por mayor floración a la temporada siguiente o por mayor tamaño y/o peso de frutos en la misma temporada de uso.
En San Juan
Uno de los inhibidores de nitrificación más estudiados y desarrollados en las últimas décadas han sido el DMPP (Dimetil Pirazol Fosfato) de gran eficiencia y que hoy gracias a su masificación de uso en diversos países, hay alternativas comerciales al alcance de cualquier productor interesado en invertir para elevar sus producciones y/o mejorar la calidad de su fruta y de paso ayudar a no contaminar nuestras aguas subterráneas y/o disminuir la emisión de gases nitrosos y así disminuir el daño en la capa de ozono. En resumen, los inhibidores de la nitrificación son hoy una realidad y de las pocas nuevas herramientas para elevar los rendimientos y/o calidad de las cosechas.
Baistrocchi dice que Nutriterra SA hoy pone a disposición de sus clientes un producto, llamado Nutri Brake, nombre como se denomina comercialmente al inhibidor antes mencionado con esta tecnología y con la posibilidad de sumarla a todas sus formulaciones a medida. Puede ser utilizado en combinación con soluciones que contengan nitrógeno; nitrógeno y potasio; nitrógeno, fósforo y potasio, como así mismo en forma pura.
Durante el transcurso de esta campaña 2017-2018, se vienen observando rápidamente los buenos resultados en los cultivos tratados con este producto. Por lo que observamos va a ser una gran herramienta para aumentar la productividad de los cultivos y el mejor aprovechamiento del nitrógeno, logrando incrementar la calidad y rendimiento de las cosechas.
Más info
Ing. Agr. Enrico Baistrocchi. Nutriterra S.A. Calle Bonduel s/n lote 11.
Parque industrial Chimbas. San Juan, Argentina. Tel: (0054264) 4261810-4261897
Cel: 0264-154117383.
